Viajera
Viajera

Sinopsis

Alfonso da clases en un conservatorio. Un día descubre que sus alumnos tienen la foto de una reconocida bailarina, que fue su antiguo amor. Esa imagen le recuerda su trágica historia: cuando Alfonso y Blanca eran jóvenes, estuvieron a punto de casarse, pero ella lo dejó plantado por culpa de otro hombre. 
A pesar de que han pasado los años y de que él está casado, el protagonista se anima a buscar a la bailarina quien al verlo finge no conocerlo. Sin embargo, aprovecha la ocasión para enredar a su viejo amor en un nuevo problema: deposita en su abrigo un anillo robado a un malhechor apodado El danzón, quien a partir de ese momento hará todo lo posible por recuperar la joya. 

 
Acerca del director:
Alfonso Patiño Gómez
Periodista, productor, director y guionista cinematográfico. En 1930 inició su carrera como periodista en el diario La Prensa. Más tarde junto con Antonio J. Olea fundó, en febrero de 1933, el periódico cinematográfico El Cine Gráfico, que dirigió hasta 1937, año en que abandonó su carrera como periodista para dedicarse de tiempo completo a la industria cinematográfica, a la que había ingresado en 1934 como script-clear. 
Como adaptador y guionista colaboró en filmes tales como: Un domingo en la tarde (Rafael E. Portas, 1938), Pescador de perlas / Sol de gloria (Guillermo Indio Calles, 1938) y Los bandidos de Río Frío (Leonardo Westphal, 1938). En 1939 inició su carrera de director cinematográfico filmando sus propias historias con la cinta Carne de cabaret, a la que siguieron Los dos pilletes (1942), Dulce madre mía (1942), El médico de las locas (1943), Adiós mariquita linda (1944) y El amor no es ciego (1950), entre otras.
Como productor de cine se inició en 1938 con la cinta filmada en México, La china Hilaria (Dir. Robert Curwood). En 1941 produjo su propia cinta Cinco minutos de amor, la cual, debido a problemas económicos, tuvo que vender antes que finalizara la producción por lo que aparece como coproductor. No obstante, en 1953 con la fundación de la compañía Alianza Cinematográfica, S.A., reinició su carrera como productor.
Alfonso Patiño Gómez tuvo además una activa participación sindical dentro de la industria cinematográfica. Destacó su participación como director, autor y adaptador en la creación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) en 1945 y la formación de la Alianza Cinematográfica, S.A. en 1953, compañía conformada en cooperativa por trabajadores de la industria, que representó una alternativa vanguardista a los problemas de la producción cinematográfica de su época. Entre las producciones que Alfonso Patiño realizó en esta compañía se destacan los filmes Ensayo de un crimen (Luis Buñuel, 1955) y Los Fernández de Peralvillo (Alejandro Galindo, 1955), dos muestras del éxito que Alianza Cinematográfica alcanzó bajo la dirección de Alfonso Patiño.

 
Ficha Técnica:
Viajera
México, 1951
Dirección: Alfonso Patiño Gómez
Argumento y adaptación: Alfonso Patiño Gómez
Fotografía: Jorge Stahl
Música: Federico Ruiz  y Rosalío  Ramírez
Sonido: Eduardo Arjona, Rafael Ruiz Esparza
Escenografía: Jesús Bracho
Edición: Jorge Bustos
Con: Rosa Carmina, Fernando Fernández, Georgina Barragán, Miguel Manzano, Francisco Pando, Nicolás Rodríguez y Roberto Meyer