Esos de Pénjamo
Martes 17, 12:00 h.
Esos de Pénjamo

Sinopsis

Enrique es dueño de un rancho que se ha quedado sin peones, en busca de una solución al problema es aconsejado por su nana Pancha quien le sugiere tener docenas de hijos, para trabajar en la hacienda.

Al llegar a Pénjamo visita a su tío Porfirio, un viejo sumamente despistado, que delata a Carmela la prima de Enrique, del amor que siete por él. Sin pensarlo se casan para empezar a tener hijos pero al no tener éxito, el ranchero comienza a dar atenciones a su cuñada viuda y a su sobrino. Llena de desilusión Carmela monta todo un engaño para mantener feliz a su esposo.

 

Sobre el director

Juan Bustillo Oro

Nació en la Ciudad de México el 2 de junio de 1904. Hijo de Juan Bustillo Bridat, administrador del teatro Colón, tuvo contacto temprano con sus dos más grandes pasiones: el cine y el teatro, donde quedó encandilado al séptimo arte gracias a El gabinete del Doctor Caligari.

En 1927 debutó en el cine con el largometraje silente Yo soy tu padre. En 1934 debutó como director con Dos monjes y un año más tarde filmó El misterio del rostro pálido, Bustillo Oro filmó sesenta películas, entre las que destacan En tiempos de don Porfirio (1940), Ahí está el detalle (que consagró a Mario Moreno Cantinflas); México de mis recuerdos (1943), Cuando los hijos se van (1968).

 

Ficha técnica

Título: Esos de Pénjamo

México, 1953

Dirección: Juan Bustillo Oro

Guion: Juan Bustillos Oro, Carlos Damel, Camilo Darthés

Música: Manuel Esperón

Fotografía: Víctor Herrera

Con: Joaquín Pardavé, Rosario Granados, Ángel Infante, Agustín Isunza, y Guadalupe Inclán.