La gota de sangre
Viernes 9, 12: 00 h.
La gota de sangre

Sinopsis

Alma sufre un colapso nervioso provocado por la trágica muerte de su padre. Debido a este trauma, la protagonista llega a pensar que es una asesina, situación que la hace creerse una misteriosa criminal que se casa en repetidas ocasiones con el fin de matar a sus esposos después de la noche de bodas.

Tiempo después, la joven contrae matrimonio y su crisis de personalidad en tan fuerte, que incluso su esposo, luego de escuchar en la radio el perfil de la homicida en cuestión, comienza a sospechar de ella.

 

Acerca del director

Chano Urueta

Nació el 24 de febrero de 1895 en el Mineral de Cusihuiráchic, Chihuahua, hoy pueblo fantasma. Hijo del diplomático y orador Jesús Urueta, y hermano de la pintora Cordelia Urueta y la escritora Margarita Urueta, su espíritu aventurero lo impulsó en la adolescencia a participar en la Revolución Mexicana; tras su culminación, recorrió Asia, Europa, América y África. Estudió Leyes, Filosofía y Letras e Ingeniería Mecánica Electrónica en universidades de Europa y América, y aburrido de sus clases en la North Western University de Chicago, Illinois, se mudó a los Ángeles, en donde se integró a la industria fílmica.

En 1929 concibió El destino, proyecto de película que no concluyó, y posteriormente filmó el cortometraje Gitanos. En ambas producciones contó con el apoyo de Emilio Indio Fernández, Xavier Cugat y Ramón Ramos. En 1931 regresó a México y asistió a Sergei Einsestein en ¡Qué viva México!; dos años más tarde participó como argumentista y responsable de los diálogos en Almas encontradas de Raphael J. Sevilla, y ese mismo año debutó como director, argumentista, adaptador y editor en Profanación, roles que intercalaría en varias de sus futuras cintas. En 1936 fue socio fundador de la Unión de Directores Cinematográficos de México, y dirigió el cortometraje a color Los siete cabritos y el lobo.

Urueta es un prolífico director mexicano, con más de 160 títulos en su haber, que abarcan diversos géneros y temáticas, dirigió a los actores más famosos de la época. Sin duda sus cintas importantes son aquellas basadas en obras literarias, tanto novela como teatro, como son Las noches de los mayas y Los de abajo, la primera del poeta yucateco Antonio Médiz Bolio, y la segunda de Mariano Azuela, ambas filmadas en 1939. Dos años más tarde filmó El conde de Montecristo de Alejandro Dumas, en 1944 El camino de los gatos de Hermann Sudermann, y en 1950 realizó Peregrina, según una historia de Agustín Yánez. En 1952 filmó La bestia magnífica/Lucha libre, una de las primeras cintas del subgénero de luchadores, recordado entonces como pionero en el género, en el que prácticamente se especializó.

 

Ficha Técnica

Título: Gota de sangre

México,1950

Dirección: Chano Urueta

Guion: Chano Urueta

Música: Jorge Pérez

Fotografía: Agustín Jiménez

Con: Lilia Michael, Rafael Baledón, Tito Junco, Olga Jiménez, Andrés Soler, José María Linares Rivas y José Elías Moreno.