La fuerza de los humildes
Miércoles 26, 12:00 hrs.
La fuerza de los humildes

Sinopsis

Requena es el dueño de una fábrica que está en conflicto debido a que los trabajadores no se encuentran satisfechos con las condiciones laborales, motivo por el cual intenta sobornar a la cabeza del movimiento. En medio del problema está Diana, su hija, quien no aprueba sus métodos. Por otro lado, está Arnaldo, hijastro de Requena, que por años le ha reclamado la herencia que le correspondía tras la muerte de su padre, Clemente.

Un día, mientras caminaba por la calle, Arnaldo conoce y hace amistad con Enrique, hombre adinerado con fuertes ideas sobre la justicia social, que lo apoya incondicionalmente. No obstante, pronto se descubre quién es en realidad y cuáles son los planes que desea llevar a cabo.

 

Sobre el director

Miguel Morayta

Miguel Morayta Martínez nació en Ciudad Real, España, el 15 de agosto de 1907, en el seno de una familia de tradición republicana, emparentados con el general Francisco Franco. De niño gustaba de la lectura, y desde los 8 años sintió un gran amor por el cine, fomentado por sus padres que lo llevaban los domingos a ver las películas de la época, sin embargo, siguió la carrera de Militar Artillero e Ingeniero Industrial, fue nombrado Capitán de Artillería del Ejército Republicano, aunque en sus horas libres fungió como Jefe de Publicidad de la Distribuidora Renacimiento Films.

Como muchos de sus compatriotas, al estallar la Guerra Civil Española, se exilió a México, y se integró en poco tiempo a la industria cinematográfica como gerente de CISA, para la supervisión de la producción de la película Dulce madre mía de Alfonso Patiño.

Experimentó durante la década de los sesenta con el género de terror e impulsó a figuras como Miguel Aceves Mejía, Cuco Sánchez, Leticia Palma, Ramón Gay y Lola Flores La Faraona. Aunque Morayta solo filmó un par de cintas insignes, todas fueron realizadas con una técnica eficiente, que por su modesto empeño, sólo cumplen con su más básica función: entretener.

 

Ficha técnica

Título: La fuerza de los humildes

México, 1955.

Dirección: Miguel Morayta.

Guion: adaptación de la novela de Félix Caignet por Agustín Delgado.

Música: Gustavo César Carrión.

Fotografía: Jack Draper.

Con: Columba Domínguez, Roberto Cañedo, Joaquín Cordero, Alejandro Lugo y Domingo Soler.