Espaldas mojadas
Domingo 8, 14:30 h.
Espaldas mojadas

Sinopsis

Debido a problemas económicos, Rafael decide cruzar la frontera hacia los Estados Unidos ayudado de Frank Mendoza, encargado de pasar indocumentados. Luego de llegar al territorio norteamericano, busca un trabajo, no obstante, en éste es humillado y explotado, además de ser perseguido por las autoridades por no contar con papeles.

En medio de las dificultades, el protagonista encuentra el amor, sin embargo, cansado de no obtener el éxito deseado, piensa en regresar a México, el problema estará en descubrir la forma de hacerlo sin ser detenido o asesinado en la frontera.

 

Sobre el director

Alejandro Galindo

Héctor Alejandro Galindo Amezcua nació en Monterrey, Nuevo León, el 14 de enero de 1906. Trabajó como ayudante en la Metro Goldwyn Mayer y fue contratado por la Colombia Pictures para adaptar al español las películas que se realizaban en esa empresa.

Incursionó en varios géneros y realizó su primer filme con tema urbano, Mientras México duerme (1939) y Campeón sin corona (1945). A mediados de los años 50 comenzó a realizar películas llenas de convenciones, aunque mantuvo su preocupación en otros géneros; hizo la divertida comedia ranchera, Hora y media de balazos (1956), Doña Perfecta (1950) y una de las mejores que hizo en esa década Espaldas mojadas (1953), en la que muestra la explotación gringa sobre los inmigrantes mexicanos.

 

Ficha técnica

Título: Espaldas mojadas

México, 1955

Dirección: Alejandro Galindo

Guion: Alejandro Galindo

Música: Jorge Pérez

Fotografía: Rosalío Solano

Con: David Silva, Víctor Parra, Martha Valdés, Óscar Pulido, Pedro Vargas, Alicia Malvido, Carolina Barret, Salvador Godínez, Lola Beltrán, Rogelio Fernández, Guillermo Álvarez Bianchi y José Elías Moreno