Pueblito
Viernes 20, 12:00 h.
Pueblito

Sinopsis

La profesora de la comunidad de San Martín de Arriba, ha mandado a llamar a un ingeniero para que construya una escuela, sin embargo, no todos están de acuerdo con esta decisión. Uno de los mayores opositores es el cacique César, ya que cree que es mejor ser ignorante.

Un día, mientras su joven esposa Margarita se bañaba en el río, es sorprendida por el ingeniero quien, atraído, decide besarla sin importar el riesgo de ser descubiertos. Ante tal situación, ella decide irse del pueblo. Después de un tiempo, la mujer le envía una carta a su marido, misma que cambiará su forma de pensar y la vida de los habitantes del lugar.

 

Sobre el director

Emilio El Indio Fernández.

Nació el 26 de marzo de 1904 en El Hondo, Coahuila. En su juventud emigró a Estados Unidos, donde consiguió trabajo en la naciente industria cinematográfica como extra, actor secundario o bailarín de algunas producciones.

Luego de siete años, regresó a México y participó como actor en diferentes cintas como Corazón bandolero (1934) de Raphael J. Sevilla, Janitizio (1934) de Carlos Navarro, Adiós Nicanor (1937) de Rafael E. Portas.

En 1941 debutó como director en La isla de la pasión, a la que siguieron Soy puro mexicano (1942) y Flor Silvestre (1943), cinta que inició su colaboración con el argumentista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Con este equipo realizó María Candelaria (1943), Enamorada (1946), en la que incluyó a María Félix, La perla (1947), Río escondido (1948), entre otras películas que le dieron reconocimiento internacional y nacional. En su filmografía se cuentan 98 películas como intérprete y 48 como director.

 

Ficha técnica

Título: Pueblito

México, 1961

Dirección: Emilio Fernández

Guion: Emilio Fernández, Francisco de P. Cabrera y Mauricio Magdaleno

Música: Jesús González y Galdino Samperio

Fotografía: Alex Phillips

Con: José Alonso Cano, Fernando Soler, Columba Domínguez, Lilia Prado, María Elena Marqués, Alberto Galán y Gabriel del Río