Reportaje
Miércoles 16, 12:00 h.
Reportaje

Sinopsis

Tras una discusión con su jefe en vísperas de año nuevo, Gámez Rivera abandona su trabajo como director de un periódico, por lo que el dueño decide lanzar una convocatoria donde solicita a todos los reporteros buscar la mejor noticia de la noche, a cambio él otorgará un pago de diez mil pesos.

En la apresurada búsqueda de la nota, los periodistas se topan con varias historias: la desdicha de un padre al no tener como primogénito a un varón; el robo a una propiedad privada y la disputa protagonizada al interior de un hotel a causa de unos mariachis.

Cabe destacar que la película cuenta con la participación de grandes actores de la Época de Oro del cine mexicano como María Félix y Jorge Negrete.

 

Sobre el director

Emilio El Indio Fernández

Nació el 26 de marzo de 1904 en El Hondo, Coahuila. En su juventud emigró a Estados Unidos, donde consiguió trabajo en la naciente industria cinematográfica como extra, actor secundario o bailarín de algunas producciones.

Luego de siete años, regresó a México y participó como actor en diferentes cintas como Corazón bandolero (1934) de Raphael J. Sevilla, Janitizio (1934) de Carlos Navarro, Adiós Nicanor (1937) de Rafael E. Portas.

En 1941 debutó como director en La isla de la pasión, a la que siguieron Soy puro mexicano (1942) y Flor Silvestre (1943), cinta que inició su colaboración con el argumentista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Con este equipo realizó María Candelaria (1943), Enamorada (1946), en la que incluyó a María Félix, La perla (1947), Río escondido (1948), entre otras películas que le dieron reconocimiento internacional y nacional. En su filmografía se cuentan 98 películas como intérprete y 48 como director.

 

Ficha técnica

Reportaje

México, 1953

Dirección: Emilio Fernández

Guion: Emilio Fernández y Mauricio Magdaleno

Música: Antonio Díaz Conde

Fotografía: Alex Phillips

Con: Pedro Infante, María Félix, Víctor Parra, Mercedes Barba, Carlos Orellana, Marcelo Chávez, Fernando Soler y Pedro Vargas