Pantaleón y las visitadoras
Pantaleón y las visitadoras

Sinopsis

El filme nos muestra las peripecias del Capitán Pantaleón Pantoja, un militar que raya en la perfección pues destaca por ser honrado, recto, trabajador y muy disciplinado. Estas son las razones por las que le es encargada la misión de proveer a los soldados a su cargo, el favor de un grupo de prostitutas conocido como “las visitadoras”.

La figura central de la película resulta ser el propio Pantoja quien después de estar acostumbrado a no cuestionar el sistema militar, termina por preguntarse si sus valores son tan firmes como siempre había creído. Y es que a pesar de que el Capitán intenta mantenerse al margen de su labor, la tentación que resulta ser la Colombiana, la prostituta más deseada, es difícil de ignorar.

Pantaleón y las visitadoras pone en la pantalla grande a una de las máximas estrellas televisivas de Perú, Angie Cepeda quien da vida a la sensual Olga, la Colombiana, una de las tantas “visitadoras” que cubren una de las necesidades más vitales del cuerpo: el amor carnal de los soldados que cruzan el Amazonas.

 

Acerca del director

Francisco J. Lombardi

Es un director de cine peruano natural de Tacna, alcanzó el reconocimiento internacional por la película Caídos del cielo (1990), una descarnada trilogía sobre la crueldad del destino y las miserias humanas, premio Goya a la mejor película de habla hispana. Bajo la piel (1996), indagación en formato policíaco sobre las conexiones entre el horror y la belleza, fue merecedora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

Narrador clásico, formado en la Universidad de Lima y en la escuela documentalista de Santa Fe, Argentina, de Fernando Birri, debutó en 1977 con el largometraje Muerte al amanecer. Otras películas de su filmografía son: La boca del lobo (1988), Sin compasión (1994), No se lo digas a nadie (1998), Tinta roja (2000), Ojos que no ven (2003) y Mariposa negra (2006).

 

Ficha Técnica:

Título: Pantaleón y las visitadoras

Perú-España, 2000

Dirección: Francisco Lombardi

Guión Giovanna Pollarolo y Enrique Moncloa

Fotografía: Teodoro Delgado

Música: Bingen Mendizabal

Con: Salvador del Solar (Pantaleón Pantoja), Angie Cepeda (la Colombiana), Mónica Sánchez (Pochita), Pilar Bardem (Chuchupe) y Gianfranco Brero (General Collazos).