El bulto
Jueves 16, 22:00 h.
El bulto

Sinopsis

Lauro es un periodista de los años setenta que, tras un altercado en una manifestación queda en estado de coma. Preocupados por su salud, sus familiares lo cuidan por más de veinte años hasta que un día, el protagonista recobra consciencia y se reincorpora a una sociedad que le es totalmente ajena.

Es así que tiene que enfrentarse a dos hijos que no vio crecer, una esposa que ha formado una nueva relación y amigos que han cambiado sus ideales políticos, Lauro se encuentra en un estado crítico y malhumorado por no adaptarse a la realidad. Sin embargo, pronto reconoce que no puede recuperar el tiempo perdido y forma un vínculo amoroso con Adela, una amiga de la familia que lo ayuda en su recuperación física y mental.

Cabe resaltar que el filme está lleno de alusiones sociales y referentes históricos como el Halconazo y la Matanza del 68.

 

Sobre el director

Gabriel Retes

Actor, director, guionista y argumentista cinematográfico. Estudió dos años la carrera en Letras Españolas en la Universidad Iberoamericana. En 1969 debuta como actor en cintas como Cristo 70 (1969), Ardiendo en el sueño (1970) Ya somos hombres (1970) y El recurso del método (1977) entre otras. Como director, realizó los cortometrajes Sur (1969), El paletero (1970), Fragmentos (1971), El asunto (1972) y Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972).

Esta última obtuvo los Premios a Mejor Realización y Mejor Argumento en el Segundo Encuentro de Realizadores de Cine en Súper 8 organizado por la Casa del Lago lo que lo convirtió en uno de los más importantes cineastas experimentales de principios de los años setenta.

Por otra parte, el trabajo de Gabriel Retes ha sido galardonado por filmes como: Chin Chin el teporocho (1975), basada en la novela homónima de Armando Ramírez; Nuevo mundo (1976), Flores de papel (1977) Un dulce olor a muerte (1998) y El bulto (1992).

 

Ficha técnica

El bulto

México, 1992

Dirección: Gabriel Retes

Guion: Lourdes Elizarrarás, Gabriel Retes y Gabriela Retes

Música: Pedro Plascencia Salinas

Fotografía: Chuy Elizondo

Reparto: Gabriel Retes, Héctor Bonilla, Lourdes Elizarrarás, José Alonso, Delia Casanova, Cecilia Camacho y Lucila Balzaretti.