La vida inútil de Pito Pérez
Viernes 9, 12:00 h.
La vida inútil de Pito Pérez

Sinopsis

Basada en la novela homónima del escritor José Rubén Romero, la película narra la historia de Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez, un borracho y vagabundo quien, al regresar a su pueblo natal, toca las campanas de la iglesia para darse la bienvenida, razón por la que es detenido. Interesado en conocer más sobre el hombre, el poeta y abogado Ramón evita que sea encarcelado a cambio de que platiquen.

De este modo, mediante los relatos del protagonista, se muestran las diferentes etapas por las que atravesó a lo largo de su vida. Éstos van desde su infancia, hasta las mujeres de las que se enamoró, los robos y artimañas que hizo, así como los trabajos que realizó.

 

Sobre el director

Miguel Contreras Torres

Nació el 28 de septiembre de 1899 en Villa Hidalgo, Michoacán. Luego de abandonar la milicia, en 1915 formó una sociedad junto a sus hermanos para la exhibición de cintas en el Salón Ópera. En 1917 actúa en el filme En la hacienda y tres años después, en 1920, participa como coproductor y protagonista en El Zarco.

Fue un pionero del cine mexicano, además de ser considerado como uno de los directores más activos del período mudo con 15 producciones. Cabe destacar que Contreras fue el director de El águila y el nopal (1929), el cual fue el primer largometraje sonoro que se hizo en el país.

Entre sus películas destacan: Oro, sangre y sol (1922), Zítari (1931), Revolución (1932), No te engañes corazón (1936), Loco y vagabundo (1945), Yo soy mexicano de acá de este lado (1951) y El hermano Pedro (1961).

 

Ficha técnica

Título: La vida inútil de Pito Pérez

México, 1944

Dirección: Miguel Contreras Torres

Guion: Basada en la novela homónima de José Rubén Romero, adaptación de Miguel Contreras Torres

Música: José Sabre Marroquín

Fotografía: Ignacio Torres

Con: Manuel Medel, Elvia Salcedo, Katy Jurado, Dolores Tinoco, Eduardo Arozamena, Arturo Soto Rangel y Manuel Arvide