Gendarme de punto
Viernes 25, 12:00 h.
Gendarme de punto

Sinopsis

Timoteo Rodríguez, un elemento de la policía de la Ciudad de México que ha trabajado por muchos años como velador, es presionado por su esposa para pedir un aumento de sueldo. Por otro lado su hijo, un joven desempleado, es invitado a través de engaños a participar en un negocio ilícito, el cual es descubierto por la autoridad.

Este hecho alejará a Timoteo de sus deseos de ascenso y llevará a su familia a una vida de desdicha, a menos que el caso sea esclarecido.

 

Sobre el director

Joaquín Pardavé

Actor, director, comediante, cantautor, guionista y figura emblemática del Cine de Oro Mexicano que nació el 30 de septiembre de 1900 en Guanajuato. Debido a que sus padres eran actores de teatro, se adentró en las artes escénicas desde muy joven. Su primer papel lo obtuvo en la obra La cara de Dios, a la edad de cuatro años.

En 1917, comienza a trabajar en Ferrocarriles Nacionales hasta 1919, año en el que es llamado por su tío, también actor, para formar parte del elenco de Los hijos del capitán Grant, puesta en escena con la que inició su carrera artística de manera oficial.

Su primera película fue Viaje redondo de 1919, en la que tuvo una pequeña participación, a ésta le siguieron más de cien cintas, entre las que destacan: Jalisco nunca pierde (1937) México de mis recuerdos (1943), El gran Makakikus (1944), Esos de Pénjamo (1951), Gendarme de punto (1951), El mil amores (1954), La gitana blanca (1954) y La virtud desnuda (1955).

 

Ficha técnica

Título: Gendarme de punto

México, 1951

Dirección: Joaquín Pardavé

Guion: Joaquín Pardavé

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Con: Joaquín Pardave, Rubén Rojo, Miguel Ángel Ferriz, Emma Roldan, Lupe Llanca, Isabel del Puerto y Diana Ochoa.