Memorias del subdesarrollo
Sábado 8, 23 hrs.
Memorias del subdesarrollo

Sinopsis

Filmada durante los primeros años del gobierno de Fidel Castro, la cinta cuenta la historia de Sergio, un burgués cubano aspirante a escritor, que decide quedarse en la isla a pesar de que su familia y amigos se han ido a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

El protagonista narra sus anécdotas y recuerdos que van desde la caída de Fulgencio Batista en la Revolución de 1959, hasta llegar a la Crisis de los Misiles. Al mismo tiempo, reflexiona acerca del presente que le tocó vivir y del futuro que, para ese momento, se percibía incierto.

Cabe destacar que en 2009 el audiovisual fue incluido dentro de las 100 mejores películas del cine iberoamericano y en 2012 obtuvo el lugar 144 de los mejores filmes de la historia por el Instituto Británico de Cine.

 

Sobre el director

Tomás Gutiérrez Alea

Nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928. Es considerado uno de los máximos representantes del movimiento conocido como Nuevo Cine Latinoamericano, además de ser uno de los directores cubanos más destacados internacionalmente.

Se graduó de la Universidad de la Habana en 1951, para posteriormente estudiar cine en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma. En 1960 inició su carrera con el largometraje Historias de la Revolución.

Entre sus películas destacan: Muerte de un burócrata (1966), su obra maestra Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1972), Hasta cierto punto (1984) y Guantanamera (1995). Falleció en la capital cubana, el 16 de abril de 1996.

 

Ficha técnica

Título: Memorias del subdesarrollo

Cuba, 1968

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea

Guion: Basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes, adaptada por Tomás Gutiérrez Alea

Música: Leo Brouwer

Fotografía: Ramón Suárez

Con: Sergio Corrieri, Daisy Granados, Eslinda Núñez, Omar Valdés, René de la Cruz, Beatriz Ponchova, Gilda Hernández, Yolanda Farr y Ofelia González