Las doce sillas
Las doce sillas

Sinopsis

Hipólito es un aristócrata que, junto a su chofer, comienza la búsqueda de una silla de un juego de doce, en la que se hallan unos diamantes que su suegra escondió. Sin embargo, él no es el único que intentará encontrarlos, ya que el cura del pueblo también sabe de su existencia y está tras de ellos.

Pronto atravesarán por las más inesperadas situaciones en su intento por rastrear al propietario de la silla indicada, debido a que cada una ha sido subastada a diferentes personas.

 

Sobre el director

Tomás Gutiérrez Alea

Nació en La Habana el 11 de diciembre de 1928. Gutiérrez Alea, apodado Titón, es considerado uno de los máximos representantes del movimiento conocido como Nuevo Cine Latinoamericano, además de ser uno de los directores cubanos más destacados internacionalmente.

Se graduó de la Universidad de la Habana en 1951, para posteriormente estudiar cine en el Centro Experimental de Cinematografía en Roma. En 1960 inició su carrera con el largometraje Historias de la Revolución.

Entre sus películas destacan: Muerte de un burócrata (1966), su obra maestra Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1972), Hasta cierto punto (1984) y Guantanamera (1995). Falleció en la capital cubana, el 16 de abril de 1996.

 

Ficha técnica

Título: Doce sillas

Cuba, 1962

Dirección: Tomás Gutiérrez Alea

Guion: Tomás Gutiérrez Alea

Música: Juan Blanco

Fotografía: Ramón Suárez

Con: Enrique Santiesteban, Reynaldo Miravalles, René Sánchez, Pilín Vallejo, Idalberto Delgado, Ana Viña, Manuel Pereiro, Max Beltrán, María Pardo, Gilda Hernández y Raúl Xiqués