El evangelio según San Mateo
Viernes 19, 22 hrs.
El evangelio según San Mateo

Sinopsis

Un ángel le anuncia a María que está embarazada por obra del Espíritu Santo, pero Herodes, el rey del pueblo judío, ordena matar a todos los recién nacidos ante el temor de saber que ha nacido el Mesías.

Pasan los años y Jesús se acerca a San Juan Bautista, éste lo lleva al río Jordán para cumplir con el primer sacramento que es el bautismo. Después Jesús se interna en el desierto durante 40 días con sus noches. Posteriormente, realiza diversos milagros y el pueblo lo aclama, pero uno de sus discípulos lo traiciona y es crucificado, aunque tres días después resucita.

Con un guión en el que se retoma las principales acciones de Jesús procurando mantener un hilo narrativo coherente y un ritmo constante e interesante, El evangelio según San Mateo destaca de otras producciones que han abordado el tema, por su excelente fotografía cuidada al detalle, la cual crea en el espectador la ilusión de estar ante cuadros de la época renacentista.

 

Acerca del director

Pier Paolo Pasolini

Nació en Bolonia, Italia, en 1922. Debutó como director en 1961 con la película ¡Accattone!, basada en su novela, Una vida violenta. Estuvo afiliado al Partido Comunista desde 1942, del que fue expulsado por su homosexualidad.

En 1963 filmó el episodio La Ricotta en el que por primera vez trata el tema religioso como cineasta. La segunda etapa en la filmografía de Pasolini viene marcada por dos filmes polémicos, fundamentales para el conjunto de su obra: El evangelio según San Mateo (1964), así como Pajaritos y pajarracos (1965) que expresan el pensamiento del director sobre el marxismo, el catolicismo y sus fantasmas personales.

Con Las mil y una noches (1974) obtuvo el Gran Premio Especial del Jurado en Cannes. Su último trabajo fue Saló, los 120 días de Sodoma. Cabe destacar que Pasolini es uno de los cineastas italianos con mayor reconocimiento en el extranjero.

 

Ficha técnica

El evangelio según San Mateo

Italia, 1964

Dirección y guión: Pier Paolo Pasolini

Música: Luis Enríquez Bacalo y Carlo Rustichelli

Fotografía: Tonino Delli Colli

Montaje: Nino Baragli

Productor: Alfredo Bini

Asistentes de dirección: Paul Schneider, Elsa Morante.

Con: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini, Marcello Morante, Mario Socrate, Settimio Di Porto, Alfonso Gatto, Luigi Barbini y Giacomo Morante.