Siete días en La Habana
Siete días en La Habana

Sinopsis

Película conformada por siete cortometrajes realizados por diferentes directores, en los que cada uno expone su visión personal sobre la vida cotidiana en La Habana. En cada uno se pueden observar los usos y costumbres de los lugareños, así como sus preocupaciones unidas a la esperanza del progreso.

Pese a que las historias son independientes la una de la otra, en algún punto surge un hilo conductor que genera una conexión entre todas ellas. A su vez, los audiovisuales muestran lugares emblemáticos de la isla como El Hotel Nacional y el Malecón.

 

Sobre el director

Laurent Cantet

Nació en una pequeña población francesa en junio de 1961. Estudió en el Instituto de Estudios Cinematográficos en 1984. Inició su carrera como creador de cortometrajes como Todos a la manifestación (1994) y Juegos de playa (1995), los cuales tuvieron gran éxito en festivales locales. Posteriormente, su cinta Bienvenidas al paraíso (2005) le dio un estatus como cineasta de temas difíciles y complejos.

Benicio del Toro

Actor, director y productor, nacido el 19 de febrero de 1967 en Puerto Rico. Tras la muerte de su madre, su familia se trasladó a Estados Unidos, donde estudio interpretación en el Conservatorio Stella Adler de Los Angeles. Debutó en el cine con la cinta Big top Pee-wee (1988) y continuó con cintas como 007 Licencia Para Matar (1989), Extraño vínculo de sangre (1991), Sospechosos habituales (1995), 21 gramos (2003) y Che (2008).

Julio Medem

Director vasco nacido en San Sebastián, el 21 de octubre de 1958. Egresado de la Universidad Española de Medicina y Cirugía, decidió adentrarse en el séptimo arte, primero como crítico del periódico La voz de Euskadi. Posteriormente, debutó como director en el Festival de Cannes 1993 con el estreno de su segundo largometraje La ardilla roja. En 1997 creó Alicia Produce, su propia productora cinematográfica, con la que ha realizado algunos de sus trabajos fílmicos, destacando el largometraje Yo, también (2009).

Gaspar Noé

Guionista y director argentino nacido el 27 de diciembre de 1963. Estudió cine en Francia donde realizó la mayoría de sus cintass. Su carrera empezó con los cortometrajes, Bronceado de Luna (1985), Pulga Amere (1987) y Carne (1991). Algunos de sus largometrajes son Solo contra todos (1998) e Irreversible (2002).

Elia Suleiman

Director, actor y guionista, nacido el 28 de julio de 1960 en Nazaret. Después de realizar varios cortometrajes y documentales basados en su experiencia acerca de los sucesos en

Israel y palestina. Algunas de sus películas son Crónica de una desaparición (1996), Intervención divina (2002) y El tiempo que queda (2009).

Juan Carlos Tabío

Es considerado el cineasta cubano con mayor éxito y proyección internacional. Debido a su experiencia se ha involucrado en la escritura de diversos guiones de ficción, así como en la realización de más de 30 documentales. Su debut en la dirección se dio en 1983, con el filme Se permuta. No obstante, obtuvo el reconocimiento de la crítica con la película Fresa y chocolate (1994), la cual codirigió con Tomás Gutiérrez Alea, mejor conocido como TItón.

Pablo Trapero

Originario de Buenos Aires, Argentina, estudió en la Universidad del Cine y desde entonces se desempeña como director productor, guionista y actor. Con su primer largometraje Mundo grúa (1999), fue galardonado como Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Entre sus cintas destacan Familia rodante (2004), Nacido y criado (2006), Leonera (2008), Carancho (2010), El bonaerense (2010) y Elefante blanco (2012).

 

Ficha técnica

Título: 7 días en La Habana

España, 2012.

Dirección: Laurent Cantet, Benicio del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero

Guion: Leonardo Padura

Música: Fabien Pisani y Suso Ramallo

Fotografía: Daniel Aranyó

Con: Josh Hutcherson, Emir Kusturica, Daniel Brühl, Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz, Daisy Granados, Elia Suleiman y Othello Rensoli