El indio
Miércoles 14, medianoche
El indio

Sinopsis

Película protagonizada por Pedro Armendáriz, la cual se desarrolla durante el Porfiriato, en un plantío en el que los indígenas son maltratados por el dueño del lugar, Gonzalo, quien durante una excursión para descubrir tesoros prehispánicos conoce y se obsesiona con María, hija de uno de sus trabajadores.

No obstante, la joven está comprometida con el indio Julián, pese a estar enamorada de Felipe (Armendáriz), un habitante de la zona que ha decidido vivir en la montaña para no estar sujeto a las humillaciones de los capataces. Entre los tres hombres iniciará una lucha por María, mientras, a la par, comienza la rebelión en contra de los hacendados.

 

Sobre el director

Armando Vargas de la Maza

Periodista, actor, director y guionista. Nació el 12 de enero de 1897 en la Ciudad de México. Comenzó su carrera dentro de la película Santa (1918) en la que interpretó un papel secundario.

En 1935, participó como guionista y co-director de la cinta Sor Juana Inés de la Cruz. Tres años después realiza el filme titulado El indio (1938), estelarizado por Pedro Armendáriz.

 

Ficha técnica

Título: El indio

México, 1938

Dirección: Armando Vargas de la Maza

Guion: adaptación de Celestino Gorostiza y Armando Vargas de la Maza a la novela homónima de Gregorio López y Fuentes

Música: Silvestre Revueltas

Fotografía: Jack Draper

Con: Consuelo Frank, Pedro Armendáriz, Eduardo Vivas, Gloria Morel, Carlos López, Ángel T. Sala y Ernesto Fiance