Lucía
Lucía

Sinopsis

La cinta muestra relevantes etapas dentro de la historia cubana, vista a través de los ojos de tres mujeres diferentes que comparten el mismo nombre: Lucía.

La primera historia se plantea a finales del siglo XIX durante la Guerra de Independencia cubana, cuando una joven adinerada rompe con los estereotipos sociales de la época al ser conquistada por un militar español. La segunda se desarrolla en el año de 1933, durante la rebelión contra la tiranía del presidente Gerardo Machado, donde una aristócrata se enamora de un revolucionario, lo que la hace abandonar a su familia para seguir a su compañero. Finalmente, el último relato se lleva a cabo en la década de los sesenta, cuando una campesina deja a su marido, quien no le permite realizarse profesionalmente.

 

Sobre el director

Humberto Solás

Humberto Solás es una figura emblemática dentro de la cinematografía de América Latina. Su debut tuvo lugar durante la década de los sesenta cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. En ese periodo filmó Lucía (1968), considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del Cine Iberoamericano, así como también una de las diez películas antológicas del cine del Tercer Mundo.

Su obra general es la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. En su polémico filme, Miel para Oshún (2001) aboga por la unidad entre todos los cubanos a pesar de razas, credos y diferencias políticas.

Sus filmes han participado en selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros. Ha obtenido más de sesenta premios en numerosos Festivales Internacionales y Nacionales. Su filme Un hombre de éxito (1986) fue el primer filme cubano candidato por Oscar al Mejor Filme Extranjero.

 

Ficha técnica

Título: Lucía

Cuba,1968

Dirección: Humberto Solás

Guion: Julio García, Nelson Rodríguez y Humberto Solás

Música: Leo Brouwer

Fotografía: Jorge Herrero

Con: Raquel Revuelta, Eslinda Núñez, Adela Legrá, Eduardo Moure, Ramón Brito y Adolfo Llauradó