Alias el Rata
Martes 21, 12:00 h.
Alias el Rata

Sinopsis

Pocho, un ladrón, está enamorado de la cantante de Cabaret Eva quien está comprometida con Alanís, un policía.

Un día, el delincuente roba un banco con ayuda de Beto y el Ojón. La policía aprende a dos de los ladrones pero Pocho logra huir gracias a que Eva lo previene. Entonces, decide esconderse en Salsipuedes, Michoacán.

En el pueblo se hace pasar por Salinas, un hombre que yace amnésico en un hospital. Ahí también conoce a un pequeño huérfano apodado Moncho y a la maestra Leonor, de quien se enamora.

El cambio de circunstancias lleva a Pocho a quedarse en el pueblo e invertir parte del dinero robado en la reconstrucción de la escuela. Sin embargo, los delincuentes de la zona lo pondrán en nuevos aprietos que pueden dejar al descubierto sus fechorías.

 

Acerca del director

Rogelio A. González fue un prolífico director mexicano con una vasta filmografía que incluyó la creación de guiones que se convirtieron en exitosas cintas que protagonizó el ídolo Pedro Infante, a quien además también dirigió.

Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el 27 de enero de 1920. Se sabe que en su juventud estudió hasta el tercer año de Medicina, carrera que abandonó porque el Séptimo arte llamaba su atención. Se dedicó un tiempo a la actuación, al tiempo que trabajaba como locutor de radio. En 1946 como escritor en la productora Rodríguez Hermanos, se convirtió en uno de los más solicitados guionistas, tanto que llegó a ser el argumentista favorito de Pedro Infante, quien protagonizó Los tres García  y Vuelven los tres García, de 1946; Los tres huastecos , Nosotros los pobres y Ustedes los ricos, de 1948, todas con guión de Rogelio A. González.

En 1952 debutó como director con El gavilán pollero, protagonizada por el ídolo mexicano, y que constituyó un gran éxito en taquilla. Ya sea como escritor, adaptador, actor o director, en varias ocasiones estuvo incluido en las ternas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1972 dirigió para la televisión canadiense la cinta The oval portrait: Edgar Allan Poe minutes before midnigth. Murió en 1984.

 

Ficha  Técnica

Alias El Rata

México, 1964

Dirección: Rogelio A. González

Argumento: José María Fernández Unaín

Fotografía: Jorge Stahl Jr.

Música: Raúl Lavista

Sonido: Rodolfo Solís y Roberto Camacho

Escenografía: Jorge Fernández.

Edición. Rafael Ceballos

Intérpretes: Eulalio González Piporro, Alma Delia Fuentes, Roberto Cañedo, Manuel Capetillo, Regina Torné, Carlos Riquelme y Elizabeth Dupeyrón.