El prisionero 13
Viernes 19 de junio, 03:00 h
El prisionero 13

Sinopsis

Debido a los constantes maltratos que recibe a cargo de su marido, el Coronel Carrasco, Marta decide huir con su hijo Juan, por lo que el niño crece sin conocer a su padre.

Tiempo después, el joven se convierte en un hombre honorable, sin embargo, por un juego del destino, quedará en medio de una injusticia: él es el elegido para sustituir a Felipe Martínez, preso que, gracias a los sobornos ofrecidos a Carrasco, consigue ser indultado de morir fusilado. Lo que el Coronel no sabe, es que el que será enviado al paredón es su propio hijo.

Al enterarse la madre de lo ocurrido, se apresura a advertirle a su ex esposo de lo que está a punto de suceder. Esta situación llevará a los protagonistas a inesperados cambios.

 

Acerca del director:

Fernando de Fuentes

Fernando de Fuentes Carrau fue un guionista, productor y director nacido en Veracruz el 13 de diciembre de 1893. Estudió ingeniería, así como filosofía y letras en Estados Unidos, lo que hizo que fuera auxiliar de Venustiano Carranza en la embajada de México en Washington.

Al volver al país, trabajó para los periódicos Excélsior y El Universal. Inició dentro de la industria cinematográfica al conseguir un empleo en el cine Olimpia, donde sugirió subtítulos para las películas extranjeras. Pronto consiguió un lugar en la Compañía Nacional Productora de Películas, como parte del staff de Santa (1931) de Antonio Moreno.

Debutó como director en 1932 con la cinta El anónimo, a la cual le siguió una trilogía de obras ambientadas durante la Revolución Mexicana: El prisionero13 (1933), El compadre Mendoza (1934) y Vámonos con Pancho Villa (1935). Entre sus filmes se encuentran: Allá en el rancho grande (1936), ¡Así se quiere en Jalisco! (1942), Doña Bárbara (1943), La devoradora (1946) y Los hijos de María Morales (1952).

Como pionero del cine nacional recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico en marzo de 1958; murió ese mismo año, el 4 de julio en la Ciudad de México.

 

Ficha técnica:

El prisionero 13

México, 1933

Dirección: Fernando de Fuentes

Guion: Miguel Ruiz

Fotografía: Ross Fisher

Música: Guillermo A. Posadas

Con: Alfredo del Diestro, Luis G. Barreiro, Adela Sequeyro, Arturo Campoamor, Adela Jaloma, Emma Roldán y Alicia Bolaños