El compadre Mendoza
Jueves 18, 22:00 h.
El compadre Mendoza

Sinopsis

En plena Revolución Mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive de hacer y pedir favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su hacienda todos son bienvenidos, por lo que es muy estimado, especialmente por el general Felipe Nieto. Luego de un tiempo, la situación comienza a hacerse insostenible y llevará al protagonista a tomar partido, aunque ello signifique la traición a su mejor amigo.

Cabe destacar que éste es el segundo de los tres clásicos de Fernando de Fuentes sobre la Revolución Mexicana, junto con El prisionero trece (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935). Durante años la película fue vetada debido al contexto político, por lo que la cinta fue condenada a un olvido estratégico que terminó en los años sesenta.

 

Acerca del director:

Fernando de Fuentes

Fernando de Fuentes Carrau fue un guionista, productor y director nacido en Veracruz el 13 de diciembre de 1893. Estudió ingeniería, así como filosofía y letras en Estados Unidos, lo que hizo que fuera auxiliar de Venustiano Carranza en la embajada de México en Washington.

Al volver al país, trabajó para los periódicos Excélsior y El Universal. Inició dentro de la industria cinematográfica al conseguir un empleo en el cine Olimpia, donde sugirió subtítulos para las películas extranjeras. Pronto consiguió un lugar en la Compañía Nacional Productora de Películas, como parte del staff de Santa (1931) de Antonio Moreno.

Debutó como director en 1932 con la cinta El anónimo, a la cual le siguió una trilogía de obras ambientadas durante la Revolución Mexicana: El prisionero 13 (1933), El compadre Mendoza (1934) y Vámonos con Pancho Villa (1935). Entre sus filmes se encuentran: Allá en el rancho grande (1936), ¡Así se quiere en Jalisco! (1942), Doña Bárbara (1943), La devoradora (1946) y Los hijos de María Morales (1952).

Como pionero del cine nacional recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico en marzo de 1958; murió ese mismo año, el 4 de julio en la Ciudad de México.

 

Ficha técnica:

El compadre Mendoza

México, 1933

Dirección: Fernando de Fuentes

Guion: Mauricio Magdaleno

Fotografía: Alex Phillips

Música: Manuel Castro Padilla

Con: Alfredo del Diestro, Carmen Guerrero, Antonio R. Frausto, Luis G. Barreiro, Joaquín Busquets, Ema Roldán y José del Río