¡Vámonos con Pancho Villa!
Jueves 25 de junio, 22:30 h y domingo 21, 02:00 h
¡Vámonos con Pancho Villa!

Sinopsis

Considerada como un clásico de la Revolución Mexicana, el filme narra la historia de seis campesinos, Tiburcio Maya, Miguel Ángel del Toro Becerrillo, Melitón Botello, Rodrigo Perea, Máximo Perea y Martín Espinosa mejor conocidos como los Leones de San Pablo, valientes campesinos que deciden unirse, por convicción propia, al ejército de la División del Norte, comandado por el General Pancho Villa.

Sin embargo, la lealtad hacia la causa se verá afectada para Tiburcio y Becerrillo tras varias derrotas, el sufrimiento de la pérdida de sus cuatro amigos y el mal trato del General hacia los caudillos.

 

Acerca del director:

Fernando De Fuentes

Fernando de Fuentes Carrau fue un guionista, productor y director nacido en Veracruz el 13 de diciembre de 1893. Estudió ingeniería, así como filosofía y letras en Estados Unidos, lo que hizo que fuera auxiliar de Venustiano Carranza en la embajada de México en Washington.

Al volver al país, trabajó para los periódicos Excélsior y El Universal. Inició dentro de la industria cinematográfica al conseguir un empleo en el cine Olimpia, donde sugirió subtítulos para las películas extranjeras. Pronto consiguió un lugar en la Compañía Nacional Productora de Películas, como parte del staff de Santa (1931) de Antonio Moreno.

Debutó como director en 1932 con la cinta El anónimo, a la cual le siguió una trilogía de obras ambientadas durante la Revolución Mexicana: El prisionero13 (1933), El compadre Mendoza (1934) y Vámonos con Pancho Villa (1935). Entre sus filmes se encuentran: Allá en el rancho grande (1936), ¡Así se quiere en Jalisco! (1942), Doña Bárbara (1943), La devoradora (1946) y Los hijos de María Morales (1952).

Como pionero del cine nacional recibió la Medalla al Mérito Cinematográfico en marzo de 1958; murió ese mismo año, el 4 de julio en la Ciudad de México.

 

Ficha técnica:

Vámonos con Pancho Villa

México, 1935

Dirección: Fernando de Fuentes

Guion: Basada en la novela de Rafael F. Muñoz, adaptación por Fernando de Fuentes y Xavier Villaurrutia

Fotografía: Jack Draper

Música: Silvestre Revueltas

Con: Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Manuel Tamés, Ramón Vallarino, Carlos López y Raúl de Anda.