La otra
La otra

Sinopsis

Dolores del Río interpreta un doble papel en esta cinta que cuenta la historia de las gemelas María y Magdalena, quienes han tenido vidas muy distintas. Mientras la primera es una humilde manicurista, la segunda ha heredado una millonaria fortuna de su esposo recién fallecido.

Debido al rencor que María le tiene a su hermana, toma la decisión de matarla y hacerse pasar por ella. Sin embargo, luego de ocupar su lugar, descubre una serie de actos delictivos en los que Magdalena estaba involucrada, mismos que la llevarán a enfrentarse a una realidad que no imaginaba.

 

Premios y nominaciones

Ganadora del Ariel de Plata por Mejor Adaptación, además de ser nominada por Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Música de Fondo y al Ariel de Oro en los premios Ariel, 1947

 

Acerca del director

Roberto Gavaldón

Director cinematográfico, nacido en Ciudad Juárez. Vivió parte de su juventud en Estados Unidos, donde trabajó como extra en varias producciones. Cuando regresó a México, siguió involucrándose en el medio, pero se ocupó de la utilería, los guiones y la asistencia de dirección, que eran aspectos de mayor interés para él.

Su primera obra oficial, como director fue La barranca (1944), la cual ganó más de diez premios Ariel. A partir de ese momento, forjaría un nombre dentro de la industria al ser llamado El Ogro, por la disciplina que imponía durante la filmación.

Fue el primer director mexicano en llevar una cinta nominada al Oscar por Mejor Película extranjera.

A lo largo de su trayectoria, Gavaldón dirigió a actores y actrices como María Félix, Arturo de Córdova, Dolores del Río, Jorge Mistral, Pedro Armendáriz, Libertad Lamarque e Ignacio López Tarso. Algunas de sus obras más reconocidas son La otra (1946), La diosa arrodillada (1947), El rebozo de soledad (1952), Acuérdate de vivir (1952) Historia de un amor (1955), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1962).

 

Ficha técnica

Título: La otra

México, 1946

Dirección: Roberto Gavaldón

Guion: José Revueltas y Roberto Gavaldón

Música: Raúl Lavista

Fotografía: Alex Phillips

Con: Dolores del Río, Agustín Irusta, Víctor Junco, José Baviera, Manuel Dondé, Conchita Carracedo, Carlos Villarías, Rafael Icardo, Daniel Pastor y Lidia Franco