Póker de ases
Viernes 2, 12:00 h.
Póker de ases

Sinopsis

La familia Rodríguez, que habita en la capital del país, está compuesta por doña Chonita y don Lencho, padres de cuatro hijos quienes, a pesar de ser mayores de edad, aún viven en la misma casa en la que crecieron. Antonio y Luis son choferes de camión, David un policía de tránsito y el menor, Pichi, es un holgazán sin trabajo.

La vida de los hermanos cambia con la llegada de la ahijada de doña Chonita, Susana, quien con la ayuda de su adinerada amiga Felisa, espera encontrar un trabajo que le permita ayudar a su madre que está en provincia.

A partir de ese momento, los muchachos intentarán de todo para enamorarlas, sin embargo, no será tan sencillo, ya que deberá enfrentarse al prometido de Felisa.

 

Sobre el director:

René Cardona

Nació en La Habana, Cuba, el 8 de octubre de 1905, donde pasó su infancia y adolescencia. Ingresó a la universidad para estudiar medicina, pero al lado de su familia emigró a los Estados Unidos. 

De Florida se trasladó a Nueva York, donde estuvo dos años, para posteriormente viajar a Hollywood, lugar que le dio la oportunidad de iniciar como actor en papeles secundarios. Además, trabajó como asesor técnico y asistente de director; oficio en el que aprendió técnicas cinematográficas, fotografía e iluminación, hasta que en 1929 produjo y dirigió Sombras habaneras, primera película en español filmada en Estados Unidos.

Tiempo después, llegó a México, donde debutó en 1932 en la cinta Mano a mano de Arcady Boytler; ese mismo año fue dirigido por su cuñado Miguel Zacarías en Sobre las olas. Interpretó al villano de Allá en el rancho grande de 1936, el cual se convertiría en su principal papel dentro de la cinematografía nacional. Un año más tarde, en 1937, incursionó como director y guionista en Don Juan Tenorio.

René Cardona tuvo una de las carreras más prolíficas de la industria nacional, con un récord de 140 películas. Vivió momentos inolvidables como haber sido él quien dio su primera oportunidad a Pedro Infante en Jesusita en Chihuahua (1942), fundar al lado de Jorge Negrete la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y compartir estelares con todos los actores de la Época de Oro del Cine Mexicano.  Murió el 25 de abril de 1988.

 

Ficha técnica:

Título: Póker de ases

México, 1952

Director: René Cardona

Guion: Luis Manrique y Ramón Obón

Música: Sergio Guerrero

Fotografía: José Ortiz Ramos

Con: Luis Aguilar, Antonio Badú, David Silva, Luis Aldás, Rebeca Iturbide, Prudencia Grifell, Nicolás Rodríguez y Susana Guízar