Cielito lindo
Viernes 18, 12:00 h.
Cielito lindo

Sinopsis

Luego de que el coronel revolucionario José Orozco salva a su mejor amigo, el capitán Felipe Vélez de ser fusilado por los federales, este último le confiesa que ha encontrado el amor, sin dar mayor detalle.

Después de despedirse, ambos toman caminos diferentes. Al poco tiempo, Felipe llega a una hacienda en la que conoce a Lupita Villasante, una joven que está a punto de casarse. Con el paso de los días, ellos comienzan una relación debido a que la protagonista cree que su prometido ha fallecido. Sin embargo, el capitán sale herido y también lo da por muerto.

Pronto los viejos conocidos se reúnen y se dan cuenta que los dos están enamorados de la misma mujer, no obstante, debido a la amistad que se tienen, no son capaces de enfrentarse, por lo que dejan a la suerte la decisión, al tomar una peligrosa misión en la que sólo uno se salvará.

 

Acerca del director

Robert O´Quigley

Nació el 2 de noviembre de 1901 en Spray Bay, Canadá. Fue un director y guionista que colaboró con importantes cineastas como Roberto Gavaldón. Es reconocido por las películas Cielito lindo (1936), Soy puro mexicano (1942), Sota, caballo y rey (1944), Rosauro Castro (1950), Memorias de mi general (1961), entre otras. Murió el 19 de enero de 1965 en la Ciudad de México.

 

Roberto Gavaldón

Director cinematográfico, nacido en Ciudad Juárez. Vivió parte de su juventud en Estados Unidos, donde trabajó como extra en varias producciones. Cuando regresó a México, siguió involucrándose en el medio, pero se ocupó en utilería, guionismo y como asistente de dirección, que eran aspectos de mayor interés para él.

Su primera obra oficial, como director fue La barranca (1944), la cual ganó más de diez premios Ariel. A partir de ese momento, forjaría un nombre dentro de la industria al ser llamado El Ogro, por la disciplina que imponía durante la filmación.

Fue el primer director mexicano en llevar una cinta nominada al Oscar por Mejor Película extranjera.

A lo largo de su trayectoria, Gavaldón dirigió a actores y actrices como María Félix, Arturo de Córdova, Dolores del Río, Jorge Mistral, Pedro Armendáriz, Libertad Lamarque e Ignacio López Tarso. Algunas de sus obras más reconocidas son La otra (1946) La diosa arrodillada (1947), El rebozo de soledad (1952), Acuérdate de vivir (1952) Historia de un amor (1955), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1962).

 

Ficha técnica

Título: Cielito lindo

México, 1936

Dirección: Robert Quigley y Roberto Gavaldón

Guion: Ernesto Cortázar, Emilio Fernández, Íñigo de Marino y Robert Quigley

Música: Max Urban

Fotografía: Jack Draper y Gabriel Figueroa

Con: Arturo de Córdova, Lupita Gallardo, Pepe Ortiz, Carlos López, Miguel Wilmer, Max Langler, Roberto Gavaldón, Isauro Ruiz, David Valle González y Felipe Flores