Dos pesos dejada
Miércoles 4, 12:00 h.
Dos pesos dejada

Sinopsis

Con las actuaciones de Joaquín Pardavé y Sara García, la película cuenta la historia de la relación que tienen Fermín, un mujeriego, y Lupita, una costurera hija de Prudencia (García), una comerciante de fuerte carácter.

Después de un tiempo, la joven queda embarazada, pero el padre sólo se hará responsable si doña Prudencia le cumple una serie de condiciones, entre ellas 15 mil pesos y que le dé hospedaje a su amigo, el vago Gabino (Pardavé).

Para que su hija no sea abandonada, la mujer acepta, sin embargo, Fermín decide no cumplir con el acuerdo. Ante tal situación, Gabino ayudará a la familia a la que ahora pertenece e intentará, por diferentes medios, hacer que el hombre vuelva con Lupita.

 

Sobre el director

Joaquín Pardavé

Actor, director, comediante, cantautor, guionista y figura emblemática del Cine de Oro Mexicano que nació el 30 de septiembre de 1900, en Guanajuato. Debido a que sus padres eran actores de teatro, se adentró en las artes escénicas desde muy joven. Su primer papel lo obtuvo en la obra La cara de Dios, a la edad de cuatro años.

En 1917, comienza a trabajar en Ferrocarriles Nacionales hasta 1919, año en el que es llamado por su tío, también actor, para formar parte del elenco de Los hijos del capitán Grant, puesta en escena con la que inició su carrera artística de manera oficial.

Su primera película fue Viaje redondo de 1919, en la que tuvo una pequeña participación, a ésta le siguieron más de cien cintas, entre las que destacan: Jalisco nunca pierde (1937), México de mis recuerdos (1943), El gran Makakikus (1944), Esos de Pénjamo (1951), Gendarme de punto (1951), El mil amores (1954), La gitana blanca (1954) y La virtud desnuda (1955).

 

Ficha técnica

Título: Dos pesos dejada 

México, 1949

Dirección: Joaquín Pardavé

Guion: Basada en la novela La prudencia de A. Fernández del Villar, adaptada por Joaquín Pardavé

Fotografía: Víctor Herrera

Con: Joaquín Pardave, Sara García, Abel Salazar, Alicia Caro, Esmeralda, Alfredo Varela, Conchita Gentil y Pepe Martínez