Susana (Demonio y carne)
Viernes 16, medianoche
Susana (Demonio y carne)

Sinopsis

Después de huir del reformatorio, la hermosa Susana llega a irrumpir la tranquilidad de la hacienda de don Guadalupe, quien vive al lado con su esposa Carmen y su hijo Alberto. Juntos conforman una tradicional familia católica, partidaria de las buenas costumbres.

Doña Carmen, al verla como la hija que nunca tuvo, decide darle hogar y trabajo en la hacienda, sin imaginar que la joven, a través de artimañas, buscará seducir y enamorar a todos los hombres de la finca, incluidos Alberto y don Guadalupe, lo que provocará la discordia entre padre e hijo.

Cabe destacar, que la película está basada en un argumento original de Manuel Reachi.

 

Premios y nominaciones

Nominada por Mejor Actuación Juvenil, en los Premios Ariel, 1952.

 

Sobre el director:

Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España. En 1917 ingresó a la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde conoció y simpatizó con la mayoría de los estudiantes que más tarde conformarían la llamada Generación del 27. 

Durante sus años de estudiante sintió un gran interés por el séptimo arte, que lo llevó a viajar a París, donde consiguió trabajar en diferentes estudios cinematográficos. Fue ahí también donde se introdujo en la vanguardia artística del surrealismo, en el cual destacó.

En 1928, con la ayuda económica de su madre y la colaboración de Salvador Dalí, realizó el cortometraje Un perro andaluz (1928). Posteriormente realizó su primer largometraje, La edad de oro (1930).

Tras ser despedido del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el cineasta llegó a México, país en el que filmó más de 20 películas, tales como Gran casino (1946), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), con la que ganó el premio por Mejor Director en el Festival de Cannes, y Ensayo de un crimen (1955).

 

Ficha Técnica:

Título: Susana (Demonio y carne)

México, 1950

Director: Luis Buñuel

Guion: Luis Buñuel, Jaime Salvador, Rodolfo Usigli. Idea original de Manuel Reachi

Música: Raúl Lavista

Fotografía: José Ortiz Ramos

Con: Rosita Quintana, Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza, Matilde Palou, María Gentil Arcos y Luis López Somoza.