Robinson Crusoe
Miércoles 20, 22:00 h.
Robinson Crusoe

Sinopsis

La cinta es una adaptación cinematográfica de la obra de Daniel Defoe, considerada un clásico de la literatura universal, la cual cuenta la historia de Robinson Crusoe, un hombre que, tras un naufragio, logra llegar a una isla desértica en la que adquirirá diferentes conocimientos para poder subsistir. 

Tiempo después, el protagonista descubre que en el lugar habitan salvajes y consigue evitar la muerte de uno de ellos, al cual nombra Viernes. Entre ambos se desarrollará una gran amistad, que hará posible que después de 28 años puedan realizar una emboscada a un grupo de piratas que les permitirá regresar a Inglaterra.

 

Premios y nominaciones:

Nominada por Mejor Actor en los Premios de la Academia, 1955

Nominada por Mejor Película en los Premios BAFTA, 1955

Ganadora por Mejor Dirección, Mejor Coactuación Masculina, Mejor Adaptación, Mejor Edición, Mejor Escenografía y del Ariel de Oro por Mejor Película. Además, fue nominada por Mejor Fotografía en los Premios Ariel, 1956

Nominada al León de Oro por Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia,1954

 

Sobre el director

Luis Buñuel

Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Aragón, España. En 1917 ingresó a la Residencia de Estudiantes en Madrid, donde conoció y simpatizó con la mayoría de los estudiantes que más tarde conformarían la llamada Generación del 27.  

Durante sus años de estudiante sintió un gran interés por el séptimo arte, que lo llevó a  viajar a París, donde consiguió trabajar en diferentes estudios cinematográficos. Fue ahí también donde se introdujo en la vanguardia artística del surrealismo, en el cual destacó.

En 1928, con la ayuda económica de su madre y la colaboración de Salvador Dalí, realizó el cortometraje Un perro andaluz (1928). Posteriormente realizó su primer largometraje, La edad de oro (1930).

Tras ser despedido del Museo de Arte Moderno de Nueva York y trabajar para la compañía Warner Brothers en Hollywood, el cineasta llegó a México, país en el que filmó más de 20 películas, tales como Gran casino (1946), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), con la que ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes y Ensayo de un crimen (1955).

 

Ficha técnica:

Título: Robinson Crusoe

México, 1954

Director: Luis Buñuel

Guion: Luis Buñuel, Hugo Buttler

Música: Luis Hernández Bretón

Fotografía: Alex Phillips

Reparto: Dan O'Herlihy, Jaime Fernández, Felipe de Alba, Chel López, José Chávez Trowe y Emilio Garibay