Las coronelas
Las coronelas

Sinopsis

Un general obsesionado por dejar marca en la historia y poder ser recordado, recorre cada pueblo para exigir algún tipo de retribución por sus servicios a todos los habitantes. Un día, durante una visita, se encuentra con un hombre que no tiene dinero para pagarle, por lo que ordena que sea fusilado.

La suerte cambia cuando menciona que pronto será padre, hecho que le salva la vida gracias a un trato: el caudillo será el padrino de los niños, que al crecer, se convertirán en parte de su regimiento.

No obstante, gran sorpresa se llevarán, al darse cuenta de que los recién nacidos son en realidad niñas, situación que tendrá que ocultar la familia por años, hasta el regreso del general, quien deberá enfrentarse a una serie de peripecias con sus ahijadas.

 

Sobre el director

Rafael Baledón

Nació el 25 de noviembre de 1919 en Campeche, México. Su primera aparición en el cine fue en 1937 como doble en la película Águila o sol. Fue estelar en la cinta María Eugenia en 1942. También fue actor de teatro y televisión. Asimismo, se destacó como director, escritor y productor. Entre sus filmes se encuentran: Una piedra en el zapato (1956), Bajo el cielo de México (1958), El jinete solitario (1958) y El valle de los buitres (1958).

Se casó con la actriz Lilia Michel con quien procreó un hijo, Rafael Baledón Junior (actor y director). Falleció el 6 de mayo de 1994 en la Ciudad de México, a consecuencia de un ataque cardiaco a los 74 años de edad.

 

Ficha técnica

Título: Las coronelas

México, 1959.

Dirección: Rafael Baledón

Guion: Fernando Galiana y Luis Manrique

Música: Sergio Guerrero

Fotografía: Agustín Martínez Solares

Con: Antonio Badú, Martha Roth, Lorena Goubad, Rodolfo Landa, Andrés Soler y Óscar Pulido