Un retrato de Diego
Un retrato de Diego

Sinopsis

Documental que narra la vida y obra del muralista mexicano más conocido del siglo XX: Diego Rivera, en el que se abordan aspectos artísticos, políticos y sociales, además del nacionalismo retratado en sus pinturas, así como su vinculación con la estética.

Cabe destacar que este filme fue propuesto por el camarógrafo Gabriel Figueroa y el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, sin embargo, quedó inconcluso, por lo que tiempo después, el material fue encontrado por Gabriel Figueroa Flores, hijo del camarógrafo y Diego López Rivera, nieto del pintor, quienes decidieron terminarlo y lanzarlo para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del artista.

 

Sobre el director

Gabriel Figueroa Flores

Fotógrafo mexicano, nacido el 16 de octubre de 1952. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, además de Arte y Fotografía en Londres. Se ha dedicado a restaurar la obra de su padre Gabriel Figueroa Mateos y ha realizado exposiciones en diferentes países, en las cuales su tema principal son los paisajes. Asimismo, ha publicado diversos libros como: Sinaloa (1986), La última frontera (1988), Lugares prometidos (2006) y Arenas nómadas (2012).

Diego López Rivera

Director, guionista y productor mexicano, nació el 21 de noviembre de 1952. Realizó sus estudios de Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Realización Fílmica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Su primer cortometraje fue Libe en formato súper 8 mm, con el cual ganó el Primer Concurso de Cine Experimental en Súper 8 mm. Algunos de sus filmes son Niebla (1979), Crónica de familia (1987), Goitia un Dios para sí mismo (1989) y Un retrato de Diego (2007).

 

Ficha técnica

Título: Un retrato de Diego: la revolución de la mirada

México, 2007

Dirección: Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera

Guion: Diego López Rivera y Margarita Mansilla

Música: Arturo Márquez, Silvestre Revueltas y Julián Carrillo

Fotografía: Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa Flores

Con: Diego Rivera,  Dolores del Rio,  Gabriel Figueroa,  Carlos Monsiváis y Guadalupe Rivera Marín