Retorno a Aztlán
Jueves 24, 22:00 h.
Retorno a Aztlán

Sinopsis

Una terrible sequía ha azotado el territorio del imperio mexica y la gente muere de hambre, por lo que los gobernantes deciden consultar los libros sagrados para encontrar una solución, la cual consiste en llevarle una ofrenda a la diosa Coatlicue, para pedirle que termine el mal tiempo. No obstante, para lograrlo tendrán que descubrir el camino a Aztlán.

Ollín, el campesino encargado de entregar el regalo, tiene que encontrar a la anciana de Acolco, para que lo guíe en su recorrido. Cabe destacar que la película está narrada en náhuatl y con subtítulos en español.

 

Sobre el director

Juan Mora Catlett

Director, guionista y editor mexicano, nació el 31 de marzo de 1949. Realizó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y en la Facultad de Cine y Televisión de la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga. Ha realizado cortometrajes y documentales como: Las sillas (1967), El buzón (1970), El niño, la familia y la comunidad (1975) y The work of Elizabeth Cattlet (1976), respectivamente. Algunos de sus filmes son Retorno a Aztlán (1991) y Eréndira, Ikikunari (2006).

 

Ficha técnica

Título: Retorno a Aztlán

Título original: In Necuepaliztli in Aztlan

México, 1991

Dirección: Juan Mora Catlett

Guion: Juan Mora Catlett

Música: Antonio Zepeda

Fotografía: Toni Kuhn

Con: Rodrigo Puebla, Rafael Cortés, Amado Zumaya, Socorro Avelar, Soledad Ruiz, José Chávez Trowe y María Luisa Ávalos