La escondida
La escondida

Sinopsis

Estelarizada por María Félix y Pedro Armendáriz, la cinta narra la historia de amor entre la vendedora de aguamiel Gabriela y el peón Felipe, quien luego de culparse a sí mismo de un robo que no cometió para salvar a su prometida, es enviado a enlistarse al ejército para cumplir su condena, por lo que le pide a su novia que espere por él hasta su regreso.

No obstante, al volver descubrirá que Gabriela se ha convertido en la amante del gobernador, el general Garza y a partir de ese momento, se iniciarán una serie de encuentros y desencuentros entre los protagonistas, los cuales estarán marcados por las batallas que libra Felipe al frente de sus hombres, para combatir a las fuerzas de Porfirio Díaz durante la Revolución Mexicana.

 

Sobre el director

Roberto Gavaldón

Director cinematográfico, nacido en Ciudad Juárez. Vivió parte de su juventud en Estados Unidos, donde trabajó como extra en varias producciones. Cuando regresó a México, siguió involucrándose en el medio, pero se ocupó en utilería, guionismo y como asistente de dirección, que eran aspectos de mayor interés para él.

Su primera obra oficial, como director fue La barranca (1944), la cual ganó más de diez premios Ariel. A partir de ese momento, forjaría un nombre dentro de la industria al ser llamado El Ogro, por la disciplina que imponía durante la filmación.

Fue el primer director mexicano en llevar una cinta nominada al Oscar por Mejor Película extranjera.

A lo largo de su trayectoria, Gavaldón dirigió a actores y actrices como María Félix, Arturo de Córdova, Dolores del Río, Jorge Mistral, Pedro Armendáriz, Libertad Lamarque e Ignacio López Tarso. Algunas de sus obras más reconocidas son La otra (1946) La diosa arrodillada (1947), El rebozo de soledad (1952), Acuérdate de vivir (1952) Historia de un amor (1955), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1962).

 

Ficha técnica

Título: La escondida

México, 1956

Dirección: Roberto Gavaldón                                                                                

Guion: José Revueltas, Gunther Gerzso y Roberto Gavaldón

Música: Raúl Lavista

Fotografía: Gabriel Figueroa

Con: Pedro Armendáriz, María Félix, Sara Guasch, Carlos Agostí, Andrés Soler, Domingo Soler, Cuco Sánchez y Jorge Martínez de Hoyos