La dama del alba
La dama del alba

Sinopsis

En el siglo diecinueve viven desconsolados en una hacienda jalisciense el abuelo y Aurelia, madre de Angélica, quien desapareció  hace dos años en el río  a los tres días de haberse casado con Martín. Tras la desgracia, Aurelia no deja que Andrés, su otro hijo, cruce el río para ir a la escuela. Pero, una  noche, la fuga de una yegua hace que Martín monte un caballo muy bronco. En ese momento llega una mujer que pide albergue; se trata de la muerte  a quien el abuelo reconoce por haber visto varias veces.

Martín vuelve trayendo en brazos a la desmayada Adela, que por su soledad ha tratado de suicidarse en el río. Él la ha salvado al no dejar que el  abuelo  despierte a la muerte que está dormida pero ésta se despabilada y conjura su nueva visita: volverá en la séptima luna llena.

Mientras tanto, Adela no quiere regresar a su pueblo  y pide quedarse. Ella se encarga de volver a Andrés a la escuela y es vista  por Aurelia como una nueva Angélica.

Al cumplirse el plazo en el Día de San Juan, la muerte regresa justo cuando Martín, quien ama a Adela, le confiesa a ésta que Angélica no murió sino que huyó con su amante pero Martín no había querido decir la verdad a su abuelo o a Aurelia.

Finalmente, en un baile Adela cree estar con Martín por última vez, pues él va a partir. En ese lugar Pedro y Martín se reencuentran y surge una pelea entre ellos, el duelo tiene lugar a espaldas del río. En ese momento Angélica vuelve a la hacienda  y se encuentra con la muerte. Mientras tanto Martín va  a morir vencido por Pedro, pero una mano  aparece para retener el brazo del segundo porque finalmente la muerte ha decidido llevarse a Angélica cuyo cuerpo aparece en el río. De esta forma, la muerte se va  y Adela se puede casar con Martín.

 

Acerca del director

Emilio Gómez Muriel

Nació el 22 de mayo de 1910 en la capital del estado de San Luis Potosí. Al tiempo que estudiaba la preparatoria trabajaba en el departamento de publicidad de la Producing and Distributing Corporation, distribuidora de películas en México. Terminado el bachillerato viajó a Estados Unidos para estudiar inglés en Berkeley, y aunque trató de ingresar sin éxito a la industria cinematográfica, un golpe de suerte le permitió conocer en 1934 a Carlos Navarro, (director de Janitizio),  quien en ese tiempo era asistente de dirección en Hollywood, y le ofreció un trabajo como extra en las filmaciones que participaba. 

Regresó a México para concluir sus estudios en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en un segundo viaje a Estados Unidos vivió la transición entre el cine mudo y sonoro, surgiendo su interés por el cine, con especial énfasis en la teoría y práctica del montaje de los rusos Sergei Einsestein, Pudovkin, y la narración visual de David W. Griffith.

Instalado definitivamente en nuestro país, se incorporó a la industria cinematográfica mexicana; participó como productor asociado de El tigre de Yautepec de  Fernando de Fuentes. Obtuvo un empleo en la Secretaría de Educación Pública en el Departamento de Bellas Artes, y apoyado por el maestro Carlos Chávez y el entonces secretario de la SEP, Narciso Bassols, se integró al equipo que interesado en filmar la vida de los pescadores, evolucionó en la cinta Redes que codirigió en 1934 con Fred Zinnemann.

Retirado temporalmente del quehacer cinematográfico, regresó como encargado de la compañía Films mundiales; editó en 1937 Jalisco nunca pierde de Chano Urueta y debutó como director en 1943 con La guerra de los pasteles. Combinó su labor con la producción, creación de argumentos y adaptaciones, cultivando todos los géneros cinematográficos. Murió el 25 de enero de 1985 en la ciudad de México.

 

Ficha Técnica

La dama del alba

México, 1949

Dirección: Emilio Gómez Muriel

Argumento: sobre la pieza  de Alejandro Casona

Adaptación: Emilio Gómez Muriel y Salvador Elizondo

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Música: Antonio Díaz Conde

Sonido: Rafael Ruiz Esparza y José de Pérez

Escenografía: Jesús Bracho

Edición: Jorge Bustos

Con: Emilio Tuero, Marga López, María Douglas, Beatriz Aguirre, Andrés Soler, Fanny Schiller y Prudencia Grifell.