Macario
Macario

Sinopsis

Cinta basada en el cuento homónimo de Bruno Traven, la cual relata la historia de Macario, un humilde campesino quien, debido a su pobreza extrema, su único sueño es poder disfrutar de una comida completa para él solo. Pronto, esta idea se convierte en obsesión, razón por la que su esposa decide robarse un guajolote.

Luego de recibirlo, Macario huye al bosque, lugar donde se encuentra con Dios y el Diablo, ellos le ofrecen favores a cambio de su platillo, sin embargo, los rechaza, hasta que conversa con la Muerte, quien lo convence de compartirlo y en agradecimiento le regala un líquido capaz de curar cualquier enfermedad. Este hecho llevará al protagonista a enfrentar a serios problemas y a revalorar si haber elegido a la Muerte fue la mejor opción.

 

Acerca del director

Roberto Gavaldón

Director cinematográfico, nacido en Ciudad Juárez. Vivió parte de su juventud en Estados Unidos, donde trabajó como extra en varias producciones. Cuando regresó a México, siguió involucrándose en el medio, pero se ocupó en utilería, guionismo y como asistente de dirección, que eran aspectos de mayor interés para él.

Su primera obra oficial, como director fue La barranca (1944), la cual ganó más de diez premios Ariel. A partir de ese momento, forjaría un nombre dentro de la industria al ser llamado El Ogro, por la disciplina que imponía durante la filmación.

Fue el primer director mexicano en llevar una cinta nominada al Oscar por Mejor Película extranjera.

A lo largo de su trayectoria, Gavaldón dirigió a actores y actrices como María Félix, Arturo de Córdova, Dolores del Río, Jorge Mistral, Pedro Armendáriz, Libertad Lamarque e Ignacio López Tarso. Algunas de sus obras más reconocidas son La otra (1946) La diosa arrodillada (1947), El rebozo de soledad (1952), Acuérdate de vivir (1952) Historia de un amor (1955), Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1962).

 

Ficha técnica

Título: Macario

México/1960

Director: Roberto Gavaldón

Guion: Adaptación del cuento de Bruno Traven por Roberto Gavaldón, Emilio Carballido

Música: Raúl Lavista

Fotografía: Gabriel Figueroa

Con: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez y José Luis Jiménez