La hija del regimiento
Martes 30, 12:00 h.
La hija del regimiento

Sinopsis

La acción se desarrolla en el antes idílico pueblo de Fuenteclara, donde no nace un niño desde hace 10 años. El duque Basilio y su esposa tienen una niña, al mismo tiempo que Filemón y  su esposa, hermana de Basilio, un varón. Sabiendo que Basilio quiere un niño, su hermana secretamente cambia al suyo por la niña, nombrándola Rosaura.

Al crecer, la joven se hace pasar por un hombre y es adoptada  por el regimiento hasta convertirse en cabo. En ese contexto conoce al teniente Orlando, ambos se sienten atraídos, pero la confusión de sexo complica la situación. 

 

Acerca  del director

Jaime Salvador

Al concluir sus estudios universitarios en París, fundó una empresa importadora y trabajó  en los estudios de Joinville. Participó en  la cinta española Mercedes (1932). Al desatarse la Guerra Civil Española, viajó a Hollywood donde concluye su formación como cineasta y debutó formalmente  en 1938, con la  dirección de Castillos en el aire, comedia romántica hablada en español.

Durante 1939 dirigió en la Habana cuatro cintas: Estampas habaneras, La última de medio día, Mi tía de América y Cancionero cubano. Ese mismo año llegó a México  contratado como argumentista del comediante  Mario Moreno Cantinflas, para quien adaptó Ni sangre ni arena (1941) y El circo (1942), entre otras.

Su primera cinta en México fue El jorobado (1943), sobre la obra de Víctor Hugo. A partir de entonces realizó una abundante carrera en la que abordó de manera más  bien rutinaria, toda clase de temas y géneros. Se casó con la actriz jalisciense Alicia Ravel,  a quien conoció durante el rodaje de El nieto del zorro (1947).

Entre las cintas más conocidas de Jaime Salvador están  Escuadrón  201, sobre los aviadores mexicanos  que combatieron en el frente del Pacífico  durante la Segunda Guerra Mundial, La Venus de fuego (1948), Una mujer sin destino (1950) y la serie de aventuras rancheras  protagonizadas por Antonio Aguilar, que se inicia  con el Rayo justiciero (1955) y Se los chupó la bruja (1957).

Después de  94 películas, la mayoría escritas  por él, enfermo se retiró de la dirección  en 1968. Imposibilitado para seguir dirigiendo, continuó escribiendo  hasta  su muerte  tanto para el cine como para la televisión.

 

Ficha técnica

La hija del regimiento

México, 1944

Dirección: Jaime Salvador

Argumento: sobre la ópera cómica de Gaetano Donizzetti, adaptación de Jaime Salvador  y Neftali  Beltrán.

Fotografía: Raúl Martínez Solares.

Edición: Rafael  Cevallos

Intérpretes: Mapy Cortés, José Gibrián,  Fernando Cortés,  Federico Piñeiro, Consuelo Guerrero de Luna, Fernando Soto y Eduardo Casado.