Sur
Martes 6, 22:00 h.
Sur

Sinopsis

Después de cinco años recluido, Floreal, un prisionero de guerra de la última dictadura argentina, es liberado al terminar el totalitarismo, no obstante, al salir se enfrenta con un matrimonio lleno de problemas y un mundo distinto, al cual deberá de adaptarse rápidamente.

En su primera tarde libre, comienza a pasear por las calles vacías de su antiguo barrio y pronto, los recuerdos de su vida pasada se presentan ante él. Mientras revive memorias, como si aún estuviera en ellas, su amigo, asesinado por la policía, se hace presente para ayudarlo y acompañarle en su introspección.

A lo largo de la noche, el protagonista tiene la oportunidad de conocer lo que sucedió con su familia durante su encarcelamiento y analiza lo ocurrido desde otra perspectiva con la intención de reconstruir su vida.

 

Acerca del director

Fernando E. Solanas

Fernando Ezequiel Solanas, mejor conocido como Pino Solanas, nació en Buenos Aires, Argentina el 16 de febrero de 1936. Durante su juventud estudió teatro, música y derecho, lo que le permitió combinar su afición por el histrionismo y el arte con su participación política, a través de filmes y documentales con un alto contenido social.

En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción Seguir andando y creó su empresa de producción. En 1968 realizó en forma clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina. En 1969 fundó el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino.

Después de un atentado contra su vida, en 1991, comenzó a militar políticamente y en 1992 fue candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Al año siguiente fue elegido diputado nacional por el Frente Grande, y también convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. Desde entonces se ha mantenido activo como político e incluso ha sido candidato a la presidencia argentina.

 

Ficha técnica

Título: Sur

Dirección: Fernando E. Solanas

Argentina, 1988

Guion: Fernando E. Solanas

Música: Astor Piazzolla y Fernando E. Solanas

Fotografía: Félix Monti

Con: Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá, Philippe Léotard, Lito Cruz, Ulises Dumont y Roberto Goyeneche