La máscara de hierro
La máscara de hierro

Sinopsis

Carmela y su hermana han sido secuestradas por el hacendado Germán, quien busca quedarse con la fortuna de ambas. Al mismo tiempo, le es vendida la niña Gui Gui, de la cual, mediante trampas, intentará volverse su tutor legítimo.

Por otro lado, se encuentra el héroe de la región, el Ranchero solitario, personaje que busca capturar al villano Ángel negro. Pronto, la vida de todos se cruzará en una situación inesperada, lo que dejará al descubierto importantes secretos que cambiarán el destino de los involucrados.

 

Acerca del director

Joselito Rodríguez

José de Jesús Rodríguez Ruelas fue un director, sonidista, actor y guionista de cine nacido en la Ciudad de México el 12 de febrero de 1907. Es recordado, principalmente, por haber introducido el cine sonoro en México a través de la película Santa (1931), gracias a un equipo de sonido ideado y construido por él mismo.

Estudió ingeniería electrónica en la Escuela Politécnica de los Ángeles en California. Luego de su primera colaboración en el cine mexicano, quiso adentrarse en el séptimo arte, primero como productor y, posteriormente, como realizador con cintas como El secreto del sacerdote (1940), ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (1941), Angelitos negros (1948), Santo contra Cerebro del mal (1961), De sangre chicana (1974) y El amor de mi vida (1979).

Alberto Mariscal

Adalberto Ramírez Álvarez Mariscal es un director, actor y guionista nacido en Estados Unidos, nacionalizado el 10 de marzo de 1926. Estudió, sin concluir, las carreras de Derecho y Humanidades, mismas que abandonó para dedicarse al teatro, lo que, al mismo tiempo, lo llevó a introducirse en el cine.

Nostradamus: el genio de las tinieblas (1959) fue su primer película, a la cual le siguieron El jinete enmascarado (1960), El mundo de las drogas (1963), La chamuscada (1967), El sabor de la venganza (1969), La bestia acorralada (1974), Mente asesina (1987), Danik, el viajero del tiempo (1996), No matarás… y yo he matado (2000), entre otras.

 

Ficha técnica

La máscara de hierro

México, 1960

Dirección: Joselito Rodríguez y Alberto Mariscal

Guion: Ramón Obón y Luis Manrique

Fotografía: Carlos Nájera

Música: Sergio Guerrero

Con: Luis Aguilar, Jaime Fernández, Esperanza Issa, Nora Veryán, Pascual García Peña e Irma Castillón