La rebelión de los colgados
La rebelión de los colgados

Sinopsis

Basada en el libro homónimo de Bruno Traven, la cinta narra las condiciones de vida que tenían que enfrentar los campesinos e indios durante la dictadura porfiriana y la esperanza que representó para ellos la Revolución Mexicana.

Cándido es un indio que tuvo que abandonar su lugar de origen con la intención de buscar ayuda para su mujer, quien está gravemente enferma, pero, al no tener dinero para pagar una operación, acepta la oferta de trabajo hecha por un capataz a cambio del préstamo.

No obstante, su esposa muere antes de ser intervenida y al no necesitar el dinero, intenta cancelar el trato sin éxito, por lo que es llevado junto con sus hijos y su hermana a una montería de caoba, donde padecerá, al igual que sus compañeros, el trato inhumano de sus superiores.

 

Acerca del director

Emilio El Indio Fernández

Nació el 26 de marzo de 1904 en El Hondo, Coahuila. En su juventud emigró a Estados Unidos, donde consiguió trabajo en la naciente industria cinematográfica como extra, actor secundario o bailarín de algunas producciones.

Luego de siete años, regresó a México y participó como actor en diferentes cintas como Corazón bandolero (1934) de Raphael J. Sevilla, Janitizio (1934) de Carlos Navarro, Adiós Nicanor (1937) de Rafael E. Portas.

En 1941 debutó como director en La isla de la pasión, a la que siguieron Soy puro mexicano (1942) y Flor Silvestre (1943), cinta que inició su colaboración con el argumentista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y los actores Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Con este equipo realizó María Candelaria (1943), Enamorada (1946), en la que incluyó a María Félix, La perla (1947), Río escondido (1948), entre otras películas que le dieron reconocimiento internacional y nacional. En su filmografía se cuentan 98 películas como intérprete y 48 como director.

 

Alfredo B. Crevenna

Director y guionista nacionalizado mexicano, nacido en Alemania el 22 de abril de 1914. Se graduó de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, de la carrera de Ingeniería Química, para posteriormente, trasladarse a Berlín, donde se desarrolló como argumentista.

Es poseedor de una extensa carrera cinematográfica, la cual inició en 1936 con la realización de La princesa Turandot, a la cual le siguieron más de 150 filmes. Debido a la situación política de su país de origen, decidió viajar a México en 1938, donde pronto colaboraría en diferentes proyectos como La noche de los mayas (1939) y Santa (1943).

Entre sus películas se encuentran Casa de muñecas (1954), Teresa (1961), Cómo pescar marido (1968), Yesenia (1971), Me lleva la tristeza (1983), Programado para morir (1989) y Nuestra ciudad (1995).

 

Ficha técnica

La rebelión de los colgados

México, 1954

Dirección: Alfredo Crevenna y Emilio Fernández

Guion: Adaptación de la novela de Bruno Traven por John Bright

Fotografía: Gabriel Figueroa

Música: Antonio Díaz Conde

Con: Pedro Armendáriz, Ariadna Welter, Carlos López Moctezuma, Luis Aceves, Miguel Ángel Ferriz, Víctor Junco y Jaime Fernández