Bajo la metralla
Jueves 3, 22 hrs.
Bajo la metralla

Sinopsis

Un grupo de guerrilleros ha planeado el asesinato de un alto funcionario de gobierno, sin embargo, nada sale como lo habían pensado. Durante el atraco, Pedro, el dirigente de la organización, reconoce a un amigo de su juventud y para evitar que éste los delate, decide secuestrarlo.

Los días siguientes, una serie de conflictos entre los integrantes, causados por sus diferencias ideológicas y políticas, los llevará a pensar cuál es el siguiente paso a seguir, al mismo tiempo que se preguntan los motivos por los que fallaron en el último operativo y qué harán con el hombre que mantienen cautivo.

 

Sobre el director

Felipe Cazals

Nació el 27 de junio de 1937 en Guéthary, Francia. Sin embargo, fue registrado y bautizado en Zapopan, Jalisco. Al inicio de los años 60, recibió una beca para estudiar cine en el Institut d´ Hautes Etudes Cinématographiques de París, escuela que abandonó.

Su carrera como director inició en 1970 con la cinta Emiliano Zapata. En su filmografía destacan los largometrajes Canoa (1976), El Apando (1976), Las Poquianchis (1976), Los motivos de Luz (1985), Las inocentes (1986), Su alteza serenísima (2000), Digna, hasta el último aliento (2004), entre otros.

Es considerado uno de los directores más importantes del cine nacional, durante su trayectoria ha sido merecedor de diversos galardones tanto mexicanos como extranjeros. En 2010, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro, por el impacto social y la trascendencia de los valores artísticos de su obra.

 

Ficha técnica

Bajo la metralla

México, 1983

Dirección: Felipe Cazals

Guion: Xavier Robles

Fotografía: Daniel López

Música: Leonardo Velázquez

Con: Humberto Zurita, Alejandro Camacho, Manuel Ojeda, María Rojo, José Carlos Ruiz, Salvador Sánchez, Aurora Alonso y Beatriz Marín