Calzonzín inspector
Calzonzín inspector

Sinopsis

El presidente municipal de San Garabato, don Perpetuo del Rosal, se acaba de enterar de que el gobernador ha planeado enviar a un inspector para que, de modo anónimo, supervise y le envíe un reporte acerca del funcionamiento del gobierno.

Sin embargo, no todo en el pueblo se encuentra en orden, por lo que don Perpetuo convoca a una reunión con lo altos mandos de la zona para planear una estrategia con la que se logre impresionar al comisionado.

Pronto, San Garabato se convierte en un lugar nuevo, para ello algunas de las acciones que se llevan a cabo son reprimir a la oposición, limpiar las calles, así como vaciar las cárceles. Cuando finalmente llega el inspector, es recibido con fiesta y regalos; no obstante, aunque todo parece marchar bien, un secreto quedará al descubierto y con él, el posible fracaso del plan ideado por el presidente municipal.

 

Acerca del director

Alfonso Arau

Nacido en la Ciudad de México el 11 de enero de 1932, es un director, músico, actor y guionista. En un inicio, estudió Medicina en la UNAM, carrera que dejó para incorporarse al escuadrón de motociclismo de la policía de la Ciudad de México. Inició su carrera al lado del comediante Sergio Corona, con quien formó el Dúo Corona-Arau. Posteriormente, regresó a la universidad para estudiar Arte Dramático en la UNAM.

Su primer largometraje fue El águila descalza (1971), a la cual le siguieron películas como Mojado Power (1979), Como agua para chocolate (1992), Picking up the pieces (2000), cinta en la que dirige al también director Woody Allen y Zapata, el sueño de un héroe (2004).

Cabe destacar que entre las múltiples nominaciones que ha recibido alrededor del mundo se encuentras las otorgadas en los Globos de Oro y los Premios BAFTA.

 

Ficha técnica

Calzonzín inspector

México, 1974

Dirección: Alfonso Arau

Guion: Alfonso Arau, Héctor Ortega, Eduardo del Río Rius y Juan de la Cabada

Fotografía: Jorge Stahl Jr.

Música: Leonardo Velázquez

Con: Alfonso Arau, Pancho Córdova, Virma González, Héctor Ortega, Carmen Salinas, Arturo Alegro, Edmundo Domínguez, Lina Montes y Roberto Meyer