La pasión según Berenice
Viernes 6, 23:00 h.
La pasión según Berenice

Sinopsis

Berenice, una joven mujer de provincia, después de perder a su marido en un incendio se muda con su madrina, la vieja Doña Josefina, para cuidarla y trabajar como profesora de mecanografía. Estos aspectos grises hacen que en ocasiones tenga actitudes impulsivas, para dar a su vida sinsabor un poco de emoción ante la desesperanza.

La situación comienza a ir al límite cuando conoce a Rodrigo, el hijo del doctor de pueblo, con quien se obsesiona por tener un amorío. El romance entre ellos es inminente y la protagonista logra su objetivo hasta que él decide que quiere irse del pueblo, pero ella no está es sus planes. Sin embargo, este golpe no hará que Berenice se quede de brazos cruzados.

 

Acerca del director:

Jaime Humberto Hermosillo

Hermosillo se formó como director en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Sus primeros cortometrajes fueron: Homesick (1964) y S. S. Glencairn (1969), con los que planteó cuál sería el denominador común en el resto de sus cintas: el análisis de la conducta del mexicano, la familia, la sexualidad y la ruptura del orden moral.

Para 1971, el realizador experimentó con el género de comedia a través del filme La verdadera vocación de Magdalena (1971). Más tarde dirigió El señor Osanto (1972), pero fue durante su etapa más productiva en la que surgieron las películas más representativas de su filmografía: El cumpleaños del perro (1974), La pasión según Berenice (1975), Matinée (1976), Naufragio (1977), Las apariencias engañan (1978), Amor libre (1979) y Doña Herlinda y su hijo (1984).

En la década de los 90 surgieron sus largometrajes más taquilleros: La tarea (1990) y La tarea prohibida (1992), cintas que provocaron gran controversia debido a su alto contenido sexual.

 

Ficha técnica

La pasión según Berenice

México, 1976

Director: Jaime Humberto Hermosillo

Guión: Jaime Humberto Hermosillo y José Emilio Pacheco

Música: Joaquín Gutiérrez Heras

Fotografía: Rosalío Solano

Con: Pedro Armendáriz Jr., Martha Navarro, Blanca Torres, Emma Roldán, Magnolia Rivas, Manuel Ojeda, Mario Oropeza y Evangelina Martínez