La trepadora
La trepadora

Sinopsis

A una hacienda venezolana llega Hilario, el hijo ilegitimo de Jaime, dueño de la propiedad quien desconoce la existencia de ese vástago. De hecho, durante todos esos años ha encargado la administración del lugar a Jaimito, su hijo reconocido de quien desconfía. Debido a lo anterior y al buen desempeño de Hilario, don Jaime decide nombrar a éste el nuevo administrador.

Sin embargo, la muerte sorprende al anciano por lo que el protagonista hace lo necesario para quitarle la herencia a su hermano. Con ayuda de un comandante logra su cometido, no obstante, muchos años después su hija Victoria se enamora de Nicolás, el hijo de Jaimito. Esta es la oportunidad para que la historia familiar tome otros tintes.

 

Acerca del director:

Gilberto Martínez Solares

Nació el 19 de enero de 1906 en la Ciudad de México y murió el 18 de enero de 1997. Se desempeñó como fotógrafo, guionista, director y productor. Su incursión en el cine se dio en 1935 cuando el director Miguel Zacarías le ofreció hacerse cargo de la fotografía, junto con su hermano Raúl Martínez Solares, de la película Rosario.

Además, participó en la adaptación de Hambre (Dir. Fernando A. Palacios, 1938) y en 1938, realizó el guión de la película, y debutó como director de El señor alcalde. En 1978, Gilberto Martínez Solares formó junto con Adolfo Martínez Solares, su hijo, Santos y Alejandro Soberón, la Compañía Cinematográfica Frontera Films, S.A., de la cual fue presidente.

 

Ficha técnica:

La trepadora

México, 1944

Director: Gilberto Martínez Solares

Guión: Rómulo Gallegos

Fotografía: Raúl Martínez Solares

Edición: Jorge Bustos

Productora: Casa Films

     Interpretes: María Elena Marques, Roberto Silva, José Cibrian, Beatriz Aguirre, Carlos Aguirre, Conchita Carracedo.