La guerra santa
La guerra santa

Sinopsis

Cinta que narra el conflicto bélico que se dio en México de 1926 a 1929 entre feligreses católicos y el Gobierno Federal ante la llamada Ley Calles, la cual buscaba limitar el culto religioso.

Luego de escuchar al sacerdote de la comunidad decir que el gobierno se opone al catolicismo y que la iglesia se mantendrá cerrada indefinidamente, Celso, un alfarero de escasos recursos, decide enlistarse con los Cristeros, para combatir al ejército y así, evitar estar en el pecado.

Durante el conflicto, el protagonista observa circunstancias que lo hacen dudar respecto al discurso de los clérigos. No obstante, el verdadero problema vendrá cuando termine la guerra y descubra que no tiene lugar en ninguno de los dos bandos.

 

Acerca del director

Carlos Enrique Taboada

Originario de la Ciudad de México, Carlos Taboada es considerado el mejor director y guionista de cine de horror que ha tenido el país. Nació el 18 de julio de 1929 e inició su carrera dentro de la televisión.

Entre sus películas se encuentran La recta final (1964), El libro de piedra (1968), Más negro que la noche (1975), El arte de engañar (1979), y Veneno para las hadas (1984), la cual obtuvo cuatro premios Ariel.

Cabe destacar que actualmente, importantes directores como Guillermo del Toro, Quentin Tarantino y Leopoldo Laborde, han afirmado haber sido influenciados por Taboada.

 

Ficha técnica

La guerra santa

México, 1979

Dirección: Carlos Enrique Taboada

Guion: Carlos Enrique Taboada

Fotografía: Miguel Arana

Música: Raúl Lavista

Con: Jorge Luke, José Carlos Ruiz, Víctor Junco, Enrique Lucero, Carlos Cámara, César Sobrevals, Jorge Fegan, Jesús Gómez Checa y Anais de Melo