Los indolentes
Los indolentes

Sinopsis

Luego de la reforma agraria llevada a cabo durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, varias familias de hacendados perdieron sus propiedades, entre ellas la de los Alday, conformada por Rosendo, un joven que nunca fue educado para trabajar, dedicado a satisfacer sus propias necesidades, su madre y la abuela.

Los Alday viven en una vieja casa heredada que está por caerse, no obstante, lejos de intentar encontrar una solución a su nueva realidad, se resisten a aceptarla, por lo que el poco dinero que les queda, lo gastan en tratar de recuperar sus tierras y recordar sus antiguas glorias como dueños.

 

Acerca del director:

José Estrada Aguirre

Cineasta, actor, dramaturgo y guionista. José Estrada nació en la ciudad de México el 11 de octubre de 1938. Estudió la carrera de arquitectura y posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la UNAM. Más tarde, decidió hacerlo en la Facultad de Ciencias Políticas y después en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Arte Dramático. Finalmente, ingresó en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Fue profesor del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica).

José Estrada inició su carrera en el mundo artístico con la dirección de algunas obras teatrales. En 1968 realiza el largometraje Trampas de amor. Allí trabajó al lado de Jorge Fons, de quien fue asistente de dirección, en el episodio La sorpresa. Otras de sus cintas fueron El profeta Mimí (1973), Ángel de barrio (1981) y Mexicano, tú puedes (1985).

Además de cortos y largometrajes comerciales, José Estrada realizó documentales y otros trabajos producidos por dependencias oficiales. La muerte lo sorprendió justo cuando se disponía a filmar Las batallas en el desierto, película que ya no podría ver terminada y la cual terminaría Alberto Isaac con el nombre de Mariana Mariana (1986), pero con el guión de José Estrada y Vicente Leñero.

 

Ficha técnica

Los indolentes

México, 1979

Dirección: José Estrada

Guion: Hugo Argüelles, José Estrada y Rubén Torres

Fotografía: Miguel Garzón

Música: Joaquín Gutiérrez Heras

Con: Miguel Ángel Ferriz, Rita Macedo, Isabela Corona, Raquel Olmedo, Ana Martín, Rafael Banquells y Agustín Silva