Tierra brava
Martes 15, 12:00 h.
Tierra brava

Sinopsis

A Tierra brava, Veracruz  llegan Isidro y su secretario Benito. El pueblo se encuentra en pleno festejo pero al percatarse de que la intensión de los visitantes es hipotecar la tabacalera de la zona, los problemas comienzan. Nadie está dispuesto a perder su empleo y menos, el estilo de vida de la región.

Cabe destacar que la cinta tenía como objetivo exaltar las costumbres folclóricas de la zona tabacalera veracruzana, además de retratar cómo se contraponen el trabajo provinciano y el interés de los citadinos. Acorde a la lucha de clases, existe una pureza en el campesino y una actitud de rapiña urbana, que además implica  un reproche a la revolución que trastornó el mundo campirano.

Aderezada por una intriga amorosa, la película muestra los bailes y las canciones veracruzanos, así como el estilo de vida de la época y la labor diaria de los obreros.

 

Acerca del director:

 

René  Cardona I

Actor y director mexicano que comenzó su carrera cinematográfica como actor, interpretando papeles de villano en numerosos melodramas. Entre sus principales actuaciones cabe recordar Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuentes; El conde de Montecristo (1941), de Chano Urueta, y Caballería del imperio (1942), de Miguel Zacarías.

Se inició como director con el filme biográfico Estrellita (1938) y a lo largo de su carrera abordó diversos géneros: entre sus películas se contaron Adiós mi chaparrita (1939), El espectro de la novia (1943), Cartas marcadas (1947), También de dolor se canta (1950), Canasta uruguaya (1951), La Faraona (1955), Un mundo nuevo (1956), Pulgarcito (1957), y otras más.

Dentro del período de auge del género terrorífico en el cine azteca dirigió un filme excéntrico, Las lobas del ring (1962), que se prolongó en Las luchadoras contra la momia (1963) y Las luchadoras contra el médico asesino (1963). En 1967 codirigió con su hijo René Operación 67 y Santo, el enmascarado de plata.

 

Ficha Técnica:

Tierra Brava

México, 1938

Dirección: René Cardona

Argumento: Lorenzo  Barcelata.

Fotografía: Ross  Fisher

Música  y canciones: Lorenzo Barcelata

Sonido: Joselito  Rodríguez

Escenografía: Jorge Fernández

Edición: José Noriega y  Juan José Marino

Intérpretes: Esther Fernández, Rafael Falcón, Joaquín Pardavé, Carlos López, Eusebio Pirrín,  Lorenzo Barcelata  y Emma Roldán.