Pedro Páramo – El hombre de la media luna
Jueves 27, 22:00 hrs.
Pedro Páramo – El hombre de la media luna

Sinopsis

La adaptación fílmica de la novela de Juan Rulfo es contada desde dos perspectivas y diferentes líneas de tiempo. En la primera, Juan Preciado regresa a Comala, dispuesto a reclamarle a su padre lo que le pertenece.

La segunda parte se centra en Pedro Páramo, dueño de la hacienda La media luna y el hombre más importante de la región. Conocido por adueñarse de todas las mujeres que ha deseado, excepto de Susana San Juan, su primer amor. En ella ve la felicidad, e incluso logra contraer matrimonio cuando la protagonista enviuda.

Sin embargo, Susana está obsesionada con el recuerdo de su primer esposo y comienza a enloquecer. Su demencia la lleva a la muerte, y con ello viene el inminente final de Comala y sus habitantes.

 

Acerca del director:

José Bolaños

José Bolaños, director y guionista mexicano, que nació el 24 de julio de 1935. Casado con la italiana, Venetia Vianello, y conocido como el último amor de Marilyn Monroe. Su opera prima fue La soldadera (1966). Otras de sus obras más representativas son Arde baby, arde (1973), Que esperan los viejos/Emigrantes (1976) y Naná (1985).

Ficha técnica

Pedro Páramo – El hombre de la media luna

México, 1976

Director: José Bolaños

Guion: José Bolaños y Juan Rulfo

Fotografía: Jorge Stahl Jr.

Con: Manuel Ojeda, Venetia Vianello, Bruno Rey, Narciso Busquets, Blanca Guerra, Abelardo San Miguel, Patricia Reyes Spíndola, Elena Berkovich, Roberto Cobo, Fernando Soler, Carlos East, Martha Verduzco, Rodrigo Puebla, Socorro Avelar, Ana Ofelia Murguía, Julio Bracho.