Longitud de guerra
Viernes 19 22:30 hrs.
Longitud de guerra

Sinopsis

Cinta basada en la novela histórica Tomóchic, de Heriberto Frías. En 1886, en plena época porfirista, en el estado de Chihuahua vive la tribu de los tomochitecos, encabezada por Cruz Chávez, líder luchador de la libertad de pensamiento de la comunidad, quienes practican sus propios ritos religiosos y desconocen al cura del pueblo.

Ante la rebeldía de los habitantes de Tomochic contra las autoridades civiles y religiosas, la tropa del capitán Corral, cuñado de Chávez, sostiene con ellos un tiroteo. Este suceso desencadena la ira del gobierno de Porfirio Díaz, que no descasará hasta exterminar hasta el último hombre que defienda los principios de la tribu.

 

Acerca del director:

Gonzalo Martínez

Director, guionista y productor de cine y televisión. Gonzalo Martínez Ortega nació en Santa Rosalía de Camargo, Chihuahua, el 27 de abril de 1934. Después de estudiar contaduría en México, partió a la Unión Soviética. Estudió durante siete años en el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Moscú, del cual se graduó como director de cine y televisión. Antes de regresar a México fue asistente de Igor Talankin en Chaikovksy (1969).

Entre sus películas más destacadas se pueden mencionar, además de El testamento (1980), dos trilogías: una compuesta por Longitud de guerra (1975), La guerra sin gloria y Pascual Orozco, 1910.

A lo largo de su carrera como director recibió algunos reconocimientos, como: el Ariel de Oro y seis Ariel de Plata (1974), entre ellos el de Mejor Dirección y Mejor Argumento Original por El principio (1972). Otras de sus películas también estuvieron nominadas al Ariel, como Longitud de guerra (1975), la cual estuvo nominada por Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Argumento Original y Mejor Edición en 1977.

 

Ficha Técnica

Longitud de guerra

México, 1975

Director: Gonzalo Martínez Ortega

Guion: Gonzalo Martínez Ortega y Heriberto Frias

Música: Los Cosacos del Don

Fotografía: Rosalio Solano

Con: Bruno Rey, Pedro Armendáriz Jr., Narciso Busquets, Aarón Hernán, Lina Montes, Ángel de la Peña, César Sobrevals, Jorge Russek, Rodrigo Puebla, Fernando Balzaretti, Roberto Cañedo.