Cananea
Jueves 15, 22 h
Cananea

Sinopsis

A principios del siglo XX William Greene, un gambusino estadounidense, arriba a Sonora, México, y encuentra una mina de cobre que dedica a explotar. Tiempo después recibe apoyo financiero de Nueva York, que consigue bajo la oferta de por la mano de obra barata: mexicanos que cobraban 10 veces menos que los extranjeros por realizar el trabajo duro.

La negligencia e injusticias laborales a las que es expuesto un grupo de trabajadores enfermos de silicosis incita a que uno de los obreros mineros, Esteban Baca Calderón, partidario de los ideales revolucionarios de los hermanos Flores Magón, llame a los explotados a promulgarse en huelga, lo cual traerá consigo tragedia y muerte.

 

Acerca del director:

Marcela Fernández Violante

Cineasta y guionista, Marcela Fernández Violante nació en la ciudad de México el 9 de junio de 1941. Fue parte de la segunda generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). En 1971 realizó un documental sobre la vida de Frida Kahlo, ganadora del Premio Ariel por Mejor Opera Prima.

Fue a partir de la década de los 70 que Fernández Violante trabajó en solitario. Entre sus cintas destacan De todos modos Juan te llamas (1974) con el cual consiguió la Diosa de Plata, además de Cananea (1976), Nocturno amor que te vas (1987), y Golpe de suerte (1992).

También se ha destacado por su labor en el ámbito sindical, siendo Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC).

 

Ficha Técnica

Cananea

México, 1978

Director: Marcela Fernández Violante

Guion: Marcela Fernández Violante y Pedro F. Miret

Música: Leonardo Velásquez

Fotografía: Gabriel Figueroa

Con: Carlos Bracho, Milton Rodríguez, José Carlos Ruiz, Steve Wilensky, Carlos East, Víctor Junco, Jorge Fegan, Beatriz Sheridan