México de mis amores
México de mis amores

Sinopsis

México de mis amores es un recorrido del ser mexicano a través de su filmografía. A través de las charlas y gran número de escenas de películas mexicanas, incluidas  alguna muda (El automóvil gris)  y otras en ese momento contemporáneas (Reed México insurgente, Actas de Marusia, el episodio  de Jorge Fons de Fe, esperanza y caridad), Nancy Cárdenas  trata de explicar por qué somos como somos. No obstante el loable esfuerzo, llaman  la atención algunas ausencias como El compadre Mendoza y las fuertes escenas del cine de Arturo Risptein, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo.

 

Acerca de  la directora

Nancy Cárdenas

Directora y editora cinematográfica, autora, actriz y directora teatral y crítica teatral  y cinematográfica. Nació en Coahuila el 29 de mayo de 1934. Emigró a la capital de país en 1960 en donde se doctoró en Literatura  por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A comienzos de los sesenta  fue crítica cinematográfica e integrante del grupo Nuevo Cine; mantuvo al aire durante varios años el programa El cine y la crítica producido por Radio UNAM. Estudió Dirección teatral en la Universidad de Yale  y pasó un año en Polonia con el propósito de estudiar cine en la escuela de Lodz; allí participó en una película. A su regreso a México  fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y coordinadora del cineclub de la UNAM, institución que editó su ensayo El cine polaco en sus cuadernos de cine.

Después, su actividad se centró en el teatro para el que fue actriz, directora y autora. Su único largometraje fue una cinta documental de montaje con textos de  Carlos Monsiváis  sobre la historia y los mitos del cine mexicano. Falleció en la Ciudad de México el 23 de marzo de 1994.

 

Ficha Técnica

México de mis amores

México, 1977

Filmada y editada en 1976.

Dirección, Nancy Cárdenas

Producción: Conacine  y PECIME

Argumento: Nancy Cárdenas  con textos de Carlos Monsiváis.

Fotografía  de las escenas  especiales: Alex Phillips

Sonido de las escenas especiales: Rodolfo Solís

Entrevistados para las escenas especiales: Fernando Soler, Adalberto Martínez, Marga López, Silvia Pinal, Sara García y Gabriel Figueroa.

Conductor: Manolo Fábregas.

Voz del narrador: Ernesto Alonso.