Maten al león
Maten al león

Sinopsis

Cinta basada en el libro homónimo de Jorge Ibargüengoitia, donde el mandatario de la República de Arepa —una isla ficticia— ha gobernado durante cuatro periodos presidenciales y está en busca de su quinta reelección. Ante esto, un grupo de adinerados ciudadanos (empresarios, poetas y opositores políticos) crea una conspiración para asesinar al gobernante y buscar un nuevo futuro para el país latinoamericano.

A esta situación se agrega la comedia hilarante de los protagonistas que fallan en cada uno de sus intentos por acabar con el régimen de Manuel Belaunzarán, un tirano que cada vez es más difícil de eliminar.

 

Acerca del director:

José Estrada

Cineasta, actor, dramaturgo y guionista. José Estrada nació en la ciudad de México el 11 de octubre de 1938. Estudió la carrera de arquitectura, después en la Facultad de Filosofía y Letras, en la carrera de Arte Dramático. Finalmente, ingresó en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Fue profesor del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) y del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica).

José Estrada inició su carrera en el mundo artístico con la dirección de algunas obras teatrales. En 1968 realiza el largometraje Trampas de amor. Allí trabajó al lado de Jorge Fons, de quien fue asistente de dirección, en el episodio La sorpresa. Otras de sus cintas fueron El profeta Mimí (1973), Ángel de barrio (1981) y Mexicano, tú puedes (1985).

Además de cortos y largometrajes comerciales, José Estrada realizó documentales y otros trabajos producidos por dependencias oficiales. La muerte lo sorprendió justo cuando se disponía a filmar Las batallas en el desierto, película que ya no podría ver terminada y la cual terminaría Alberto Isaac con el nombre de Mariana Mariana (1986), pero con el guion de José Estrada y Vicente Leñero.

 

Ficha Técnica

Maten al león

México,1975

Director: José Estrada

Guion: José Estrada (Argumento de Jorge Ibargüengoitia)

Música: Joaquín Gutiérrez Heras

Fotografía: Gabriel Figueroa Con: David Reynoso, Jorge Rivero, Lucy Gallardo, Ernesto Gómez Cruz, Guillermo Orea, Raúl Quijada, Fernando Pinkus y Bill Odom