El lugar sin límites
Jueves 9, 22 hr.
El lugar sin límites

Sinopsis

La Manuela es un travesti que administra un decadente burdel con el apoyo de su joven primogénita apodada La japonesita, concebida tras un desliz con La japonesa, la propietaria inicial del inmueble. La Manuela no es aceptada, pero se gana un lugar en el pueblo y tienta a los hombres con su desparpajo, su baile flamenco y su falta de pudor.

La aparente calma se acaba cuando regresa al pueblo Pancho, un joven camionero, ahijado del cacique del lugar, a quien el travesti le teme porque tienen cuentas pendientes. Las circunstancias reúnen a Manuela y Pancho, los ánimos se encienden ante la irresistible tentación y en una secuencia imprescindible del cine mexicano, Roberto Cobo y Gonzalo Vega se trenzan en un sensual baile. Al despertar del ensueño, la virilidad de Pancho queda en entredicho y desata la tragedia.

Como ocurre en otros filmes del director Arturo Ripstein, esta historia recrea un atmósfera sórdida y sofocante, en la que habitan personajes complejos, presos en un ambiente ambiguo en el que el deseo, la pasión y la trasgresión deben convivir en un lugar reducido. Cabe destacar que El lugar sin límites marcó un hito en el tratamiento de la homosexualidad en el cine mexicano.

 

Arturo Ripstein

Arturo Ripstein nació en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1943. Su formación es fundamentalmente universitaria. Estudió Leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México, Historia en el Colegio de México, e Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana.

En 1963 fungió, sin crédito, como ayudante de realizador en la película El ángel exterminador de Luis Buñuel. De esa experiencia proviene quizá una de las constantes del cine ripsteniano: el encierro.

Toda su vida adolescente estuvo ligada al universo de la industria fílmica, por lo que no resultan sorprendentes sus aspiraciones como actor de cuadro para diversas cintas: En este pueblo no hay ladrones (1964), La muerte es puntual (1965) y Los caifanes (1966), entre otras.

Debutó tempranamente como director en el western Tiempo de Morir (1965) sobre un guión de Gabriel García Márquez. Entre 1969 y 1971 filmó varios cortometrajes experimentales. Después de realizar en el seno de la industria dos obras ambiciosas, El castillo de la pureza y El Santo Oficio, acometió una serie de documentales en 16 milímetros.

De igual forma, ha impartido cursos para el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizado varios programas para la televisión cultural y dirigido telenovelas.

Ganador de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián de 1993 por su película Principio y Fin, versión libre de la novela homónima de Naguib Mahfouz. Entre su

filmografía destacan: El lugar sin límites (1978), Cadena perpetua (1979), La seducción (1989), Rastro de muerte (1984), El otro (1986), El imperio de la fortuna (1988), Principio y fin y La mujer del Puerto (las dos de 1993), Profundo carmesí (1997), El coronel no tiene quien le escriba y La virgen de la lujuria (2000).

 

Ficha técnica

El lugar sin límites

México (1977)

Dirección: Arturo Ripstein

Guión: Arturo Ripstein, sobre la novela homónima de José Donoso

Producción: Francisco del Villar

Fotografía: Miguel Garzón

Edición: Francisco Chiu

Elenco: Roberto Cobo, Lucha Villa, Ana Martin, Gonzalo Vega, Fernando Soler, Julián Pastor y Carmen Salinas.